El programa ‘Estudia y Trabaja’ forma a seis jóvenes como comerciales y les anima a iniciar su negocio

imageEl curso de comerciales, financiado por la Diputación provincial de  ha permitido que 6 jóvenes de la localidad adquieran conocimientos y experiencia laboral como comerciales para facilitar su entrada en el mercado laboral. La actividad forma parte del programa “Estudia y Trabaja” que ha puesto en marcha la concejalía de bienestar social y se ha dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios, para favorecer que o bien se animen a crear sus propias empresas, o sigan estudiando.

El curso se inicio el pasado mes de diciembre y ha consistido en la impartición de conocimientos teóricos del área comercial, combinados con prácticas reales en  cuatro empresas de la localidad de diversos sectores, como venta de vinos, hielos o seguros. Además los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria Nacional del Vino, Fenavin, para vivir en primera persona la realización de grandes intercambios comerciales, e impregnarse del ámbito empresarial.

Por medio de esta actividad formativa se pretende, además de abrir las puertas al mercado laboral para las personas participantes, favorecer el desarrollo de competencias sociales y laborales, trabajando los intereses profesionales de jóvenes que no quieren continuar su formación, de modo que les sirva en lo que a la formación específica se refiere, pero también como un estímulo para trabajar, o bien seguir estudiando.

El curso ha culminado con la presentación por parte de cada uno de los participantes de un proyecto personal de la empresa que les gustaría montar, basado en estudios de viabilidad de posibles negocios. Según los propios alumnos y el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, la actividad ha cumplido los objetivos, resultando muy satisfactoria para todos.

Gijón ha animado a los alumnos a que se atrevan a emprender su propia actividad aunque ha reconocido que en el actual contexto de crisis económica resulta difícil iniciar una actividad. El concejal les ha informado de las últimas ayudas aprobadas por el ayuntamiento para autónomos comerciales y empresarios de la localidad, para que en caso de animarse, las soliciten

Ayudas a autónomos, comerciales y empresarios

Con objeto de reactivar la economía local el ayuntamiento a puesto en marcha 4 líneas de ayudas dirigidas a empresarios, nuevos autónomos y comerciales de la localidad.

Así en el caso de los autónomos pueden acceder a una subvención a fondo perdido de 600 euros con el compromiso de mantener la actividad durante tres años.

La segunda línea de ayudas se dirige al pequeño comercio y consiste en ayudas económicas para la edición de folletos publicitarios o bolsas, que incorporen un mensaje turístico y el logotipo del ayuntamiento.

La tercera medida, dirigida a empresas regula la concesión de ayudas a la contratación indefinida en la localidad de personas en desempleo empadronadas en Argamasilla de Calatrava.

Y por ultimo la cuarta acción esta dirigida a la concesión de ayudas a la inversión empresarial en Argamasilla de Calatrava reduciendo o incluso eliminando el pago de algunas tasas, como el IBI, durante 5 años.