El Consejo de Salud solicitará una reunión urgente con el Sescam para que expliquen los verdaderos motivos del cese de un equipo

El Consejo de Salud de Argamasilla de Calatrava solicitará una reunión urgente con el Sescam para que expliquen los verdaderos motivos del cese de un equipoEl Consejo de Salud de Argamasilla de Calatrava continúa su calendario de protesta por la retirada de un médico y una enfermera del centro de salud. En la última reunión mantenida esta semana han acordado solicitar una reunión urgente con el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero para mostrar su rotunda oposición, y la de todos los rabaneros. Continúan además las campañas de presentación de reclamaciones, ya van más de 700 y recogida de firmas, con más de 1.000.

En esta reunión, a la que asistirá la alcaldesa, Jacinta Monroy, y miembros del Consejo de Salud pedirán al director que explique los motivos por los que se permite saturar al resto de los facultativos de la localidad con cupos de cartillas que pueden llegar a las 1.700, con lo que eso supone en pérdida de calidad asistencial y retrasos en la atención, para toda la ciudadanía.

La explicación dada por el gerente de área la pasada semana, que se ahorraban dos tercios del sueldo de un médico, no resulta convincente pues supone un ahorro muy pequeño causando un daño muy grande. Por eso los miembros del Consejo exigen argumentos más convincentes y en todo caso que no se tomen decisiones atendiendo solo a criterios economicistas.

El Consejo de salud acordó además ponerse en contacto con otras localidades de la provincia que también se están viendo afectados por los recortes, o lo harán próximamente, recortes en la provincia de los que informó el gerente del área sanitaria, a la alcaldesa en una reunión mantenida poco después de conocerse el despido del equipo médico de Argamasilla"

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son la supresión de un pediatra en el centro de salud del barrio Fraternidad de Puertollano, dejando a un solo profesional con 1.400 cartillas infantiles, o la de un equipo (medico y enfermero) en Bolaños, que tenía más de 1.600 cartillas que ahora deberán asumir el resto de trabajadores.

Apoyo de la ciudadanía

En el transcurso de la reunión los asistentes a la misma quieren informar al director del SESCAM del rechazo unánime que esta medida ha provocado entre todos los ciudadanos del municipio. Así, darán cuenta de la masiva asistencia de vecinos a la concentración celebrada el pasado viernes en la plaza del ayuntamiento, en la que todos mostraron su rechazo.

Además le informaran de la campaña de presentación de reclamaciones en el centro de salud que se esta desarrollando, con la colaboración de todas las asociaciones de la localidad, por la que ya se han recogido más de 700 escritos de queja. Al mismo tiempo se están recogiendo firmas pidiendo que se revoque esta decisión y ya son más de 1.000 las personas que han firmado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad