El Banco de Tiempo de Argamasilla de Calatrava imparte un curso para saber actuar ante emergencias sanitarias

El Banco de Tiempo de Argamasilla de Calatrava imparte un curso para saber actuar ante emergencias sanitariasAprender a reaccionar ante una emergencia sanitaria y atender de la mejor forma a la víctima hasta que lleguen el servicio médico es el objetivo del curso “P.A.S. Proteger, alertar y socorrer.”, que se esta impartiendo en Argamasilla como una de las actividades del banco de tiempo, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social. La gran acogida que ha tenido la actividad entre los asistentes ha motivado que ya se haya programado una segunda edición.

Un grupo de 15 personas está aprendiendo como reaccionar ante una emergencia sanitaria que se produzca cerca, y las técnicas de primeros auxilios que se deben aplicar en cada caso para socorrer a la víctima. El curso, impartido por monitores expertos en la materia, ha tenido una gran acogida, hasta el extremo que ya se ha preparado una segunda edición del mismo.

La iniciativa, promovida por el banco de tiempo y la concejalía de Bienestar Social pretende dotar a los rabaneros y rabaneras que deseen participar en el curso de unas capacidades básicas para saber actuar ante urgencias sanitarias, y socorrer al posible afectado hasta que lleguen los servicios de emergencia especializados.

Así, los contenidos del curso “P.A.S. Proteger, alertar y socorrer” incluyen información sobre el teléfono de emergencia 112, que datos debe darse sobre la victima y como hacerlo, la cadena de supervivencia, como actuar ante una parada cardiorrespiratoria o las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en adultos, niños o lactantes.

Además los participantes se están formando para actuar ante una obstrucción de vía aérea, una hemorragia, y como cortarla, las posiciones en las que conviene mantener a la víctima o como y cuando transportarlo, y otras urgencias como quemaduras, intoxicaciones o traumatismos.

Desde la concejalía de Bienestar Social y desde el banco de tiempo se ha valorado muy positivamente la acogida de esta nueva actividad y dado que el número de alumnos debe ser limitado, para asegurar que los contenidos se asimilan correctamente, ya se ha previsto una nueva edición que se desarrollara en fechas próximas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad