La hermandad de los Santos Mártires de Argamasilla de Calatrava difunde la tradición en el día del voto a los santos

imageSilverio Recuenco García, autor del libro “Julita y Quirico. Historia de los Santos Mártires” ha asegurado hoy, durante el reparto del voto, que la tradición que hoy se celebra en Argamasilla de Calatrava es la más antigua de la localidad, y viene convocándose desde mediados del siglo XIV. Por su parte el teniente alcalde de la localidad, José Antonio García, aseguraba que el ayuntamiento ofrece el apoyo necesario para la celebración, pero que los verdaderos protagonistas son la hermandad de los Santos Mártires y la ciudadanía en general.

Tras la bendición por parte del párroco, tal y como estaba previsto y como viene ocurriendo desde hace cientos de años, ha comenzado en la plaza de la ermita de Argamasilla de Calatrava el reparto del voto, un guiso de patatas y bacalao, que representa el voto que en su día hicieron los habitantes de la zona a los Santos Mártires por erradicar la peste bubónica.

Este año la hermandad ha editado un libro, “Julita y Quirico. Historia de los Santos Mártires”, que se ha podido adquirir en los distintos actos de la jornada a cambio de un donativo, en el que se refleja mediante textos y fotos la historia y raíces de esta tradición.

Según explica el autor del libro, Silverio Recuenco García se trata de un recopilatorio de datos, la mayoría escritos por el que fuera médico en la localidad, Don Valentín Sánchez Casajuana y ahora rescatados, en el que se cuenta la historia y el martirio de los santos y su relación con Argamasilla de Calatrava.

Recuenco señala además que se trata d la tradición más antigua de la localidad ya que se inicia a mediados del siglo XIV, cuando se produjo la peste bubónica, o incluso antes ya cuando se hizo una ermita en un paraje que se llamaba Turuchel a unos 8 kilómetros, probablemente a manos de los pastores que llegaban del norte de España, donde esta tradición es mucho más común.

El primer teniente alcalde, José Antonio García, ha señalado que el ayuntamiento colabora con esta celebración aportando logística (leña, iluminación, limpieza…) y su participación activa, aunque siempre en un segundo plano porque los protagonistas son los hermanos que organizan los actos.

García aseguraba que Argamasilla de calatrava es un municipio que conserva y celebra muchas tradiciones, San Blas, San Antón, San Juan, la Virgen del Carmen, la Virgen del Socorro o San Isidro entre otros, gracias a la participación de las asociaciones y la población, por lo que para el ayuntamiento es un compromiso y una satisfacción colaborar para que se mantengan las tradiciones.

La jornada del voto a los Mantos Mártires continuó por la tarde con la misa en la ermita, la procesión y el encendido de la hoguera, donde se da el tradicional puñao y se degustan viandas típicas como las rosquillas o los bartulillos.