image· La empresa OVISA, adjudicataria del proyecto por algo más de dos millones

· Los trabajos, que durarán ocho meses, se iniciarán entre agosto y septiembre

Entre finales de agosto y principios de septiembre habrán de dar comienzo los trabajos de ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial CR-4116 que une a Argamasilla de Calatrava con la población vecina de Villamayor de Calatrava. La obra, adjudicada por la Diputación Provincial en 2.068.954,80 euros a la firma gallega OVISA Pavimentos y Obras SLL, tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses.

image“Nuestras comunicaciones siempre las llevamos a gala y estamos muy bien comunicados, por lo que tenemos que agradecer a la Diputación Provincial que pusiera a disposición de Argamasilla y de Villamayor 3.750.000 euros, que al final suponen un gasto de dos millones de euros, que en los tiempos que corren, en los cuales el dinero es tan limitado, es necesario poner en valor”.

Así lo ha referido esta mañana la alcaldesa rabanera Jacinta Monroy en el acto de presentación del proyecto que, junto a la propia carretera, ha estado presidido por el máximo responsable de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y en el que también han tomado parte el alcalde de la localidad vecina, Juan Antonio Callejas, otros representantes políticos de la comarca y de la institución provincial, así como Jorge Asensio por parte de la firma adjudicataria y Vicente Cervantes como director de obra.

“Tengo que agradecer también en nombre de mis vecinos que vayamos a estar mejor conectados con Villamayor, porque hay mucha unión entre ambos municipios”, ha añadido la imageregidora que también ha valorado las ventajas que, una vez concluidas las obras, supondrán para aquellos rabaneros que tienen a lo largo de esta vía residencias de primer o segundo uso. “Es una mejora para Argamasilla muy importante esta inversión en infraestructura”, ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, institución de la que Monroy es vicepresidenta, ha hecho especial hincapié en “la pelea” que la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ya tuvo durante el pasado ejercicio para que el proyecto hoy presentado se hubiera podido iniciar por entonces. “Lo incluimos en las obras financieramente sostenibles pero como existía la restricción del Ministerio de Economía y del ministro Montoro de que había que ejecutarlas antes del 31 de diciembre, algo evidentemente imposible ejecutar una carretera de estas características en poco más de cuatro meses tuvimos que sacarla de esa partida y ahora sí, ya dentro de lo que es el Presupuesto ordinario, cumplimos el compromiso”.

imageCaballero, que ha dado especial relevancia al coste por kilómetro de 252.619,63 euros en esta vía que tiene una longitud cercana a los 9.000 metros, no ha dudado sin embargo en la necesidad de afrontar esta actuación. “Aquí hay un tráfico elevado, importante que tiene que ver con la relación que existe entre los dos pueblos para atender desde las necesidades médicas a todo lo que tiene que ver con la administración con la inmediatez a Puertollano como municipio además más importante de la zona y de la comarca”, ha referido sin desdeñar los usos de ocio y residenciales antes referidos.

Además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su interés por que OVISA pueda sumar a su plantilla a operarios de ambos municipios, de manera que estos trabajos tengan también una dimensión socioeconómica que contribuya a que vecinos en situación de desempleo tengan la oportunidad de trabajar en la obra al menos durante los meses que se prolongue.

Características del proyecto

En su explicación sobre planimetría que a los representantes políticos hicieron los representantes de la empresa adjudicataria, Jorge Asensio y Vicente Cervantes indicaron que el trazado discurriendo por un terreno de drenaje complicado y con un perfil longitudinal muy llano y monótono, que se ha ido deteriorando progresivamente su firme hasta un estado que obligaba a su rehabilitación.

Las obras proyectadas consisten básicamente en el ensanche de la carretera y refuerzo de su capacidad estructural, para acomodarse a las características del tráfico existente en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad. También se incluye la construcción de una glorieta de 18 metros de radio en la intersección con la ronda de circunvalación de Villamayor que une a esta carretera con la CM-4115, Villamayor a Almodóvar del Campo.

La actual carretera tiene un ancho de plataforma de seis metros, no pudiéndose diferenciar arcenes. La nueva sección proyectada consta de dos carriles de tres metros de ancho cada uno y dos arcenes de medio metro, así como dos bermas de 1,50 metros afirmadas pero no pavimentadas. Esta solución permitirá en un futuro ampliar los anchos de carril y arcenes con simples refuerzos de mezclas bituminosas.

Las dimensiones anteriores son las predominantes en la mayor parte de la carretera pero existen dos tramos de excepción. El primero, desde el inicio y hasta el punto kilométrico 0,830, en que se respeta el ancho existente de diez metros de plataforma incluidos los arcenes, que se encuentran en una estado mejor que el resto de la carretera y en la que sólo se proyecta la rehabilitación del firme existente con mezclas bituminosas.

El segundo tramo lo constituye la glorieta proyectada en Villamayor de Calatrava que consta de un ancho de plataforma de 8,5 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcén externo de un metro y arcén interno de medio metro.

En cuanto a la rehabilitación del firme se ha optado, a la vista de que las obras de ensanche tienen una entidad similar a los de refuerzo de la carretera existente, por una reconstrucción general del firme actual, aprovechándolo como soporte de explanada.

Se ha optado por realizar el ensanche por ambas márgenes y elevar la rasante de la nueva carretera respecto de la existente para permitir el aporte de nuevos materiales granulares sobre el pavimento existente, además de mejorar puntualmente algunos acuerdos del perfil longitudinal. En los acuerdos convexos mejorados desaparece todo el firme existente, proyectándose una estructura similar a la de la franja de ensanche. Sin embargo, en la franja en que se utiliza la plataforma existente se ha previsto el refuerzo con suelo seleccionado para la explanada uniformada en todo el ancho de la carretera resultante.

En el primer tramo de la carretera, en mejor estado, se ha previsto su rehabilitación mediante fresado de zonas deterioradas y reposición así como el refuerzo con dos capas de mezcla bituminosa convencional. En la glorieta proyectada en Villamayor de Calatrava se han proyectado también dos capas de mezcla bituminosa convencional para soportar mejor los esfuerzos tangenciales propios de los giros de vehículos pesados.

La obra se completa con las correspondientes unidades de señalización horizontal y vertical, sustitución o ampliación de la obra de fábrica existente y restitución de servicios públicos y servidumbres.

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