image· Felicitan al Ayuntamiento rabanero por la campaña iniciada a este respecto

· Paloma García y Luis Fernando García prologaron la charla de ayer tarde

Apenas entrado el verano estacional, aunque adelantado ya varias semanas con olas de calor que ponen de manifiesto los riesgos del sol de justicia que cada año caldea sin piedad, este jueves 22 de junio el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ponía en marcha una campaña para advertir de los riesgos de las radiaciones solares en esta época del año e insistir, sobre todo, en la necesidad de aplicar protección para evitar en un futuro serias consecuencias en la salud.

imageAsí se recoge en el sencillo pero práctico díptico editado por el Consistorio rabanero en el marco de su responsabilidad como ‘Ciudad Educadora’ y que era presentado en el acto que ayer tarde lo complementaba perfectamente, la charla que impartieron las farmacéuticas de la localidad María José Blanco y Ana Ballesteros. Además, también los presentes recibieron muestras de fotoprotectores.

Entre los presentes se encontraba la alcaldesa quien recalcó que la intención de la institución local pretende contribuir a “proteger a nuestra gente con esta campaña de sensibilización, para protegernos del sol”. Jacinta Monroy agradecía a los técnicos de la Concejalía que dirige Sergio Gijón “esta iniciativa dirigida a toda la población, a mayores y a niños particularmente, pero a todos en general”. Y hacía extensiva su gratitud a las ponentes que iban a intervenir.

Junto a la regidora estuvieron también Paloma García, vocal del Colegio de Farmacéuticos que se ocupa de asuntos relacionados con la dermoprotección y Luis Fernando García, imagedirector médico de la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM en Puertollano. Junto con la regidora anfitriona, estos otros especialistas ofrecieron también unas pautas que sirvieron para introducir la charla posterior.

En este sentido, Paloma García hacía hincapié en la necesidad de proteger la piel de la incidencia del sol en tiempo estival, algo “imprescindible sobre todo porque la capa de ozono está disminuyendo cada vez más”. Y reivindicó en este punto el papel del farmacéutico como responsable de ofrecer “un consejo profesional y personalizado a cada persona porque es muy importante elegir el fotoprotector adecuado a cada tipo de piel”, tomando también en consideración factores cuales son la edad, si se tiene alguna alergia o se está tomando algún medicamento que predisponga mayor fotosensibilidad.

Con ello se determina el fototipo, que no es sino el tipo de piel que tiene cada persona que, en cualquier caso, requiere de un factor de protección. “Siempre recomendamos imageprotecciones muy altas y aunque una persona use la mayor, la de 50+, eso no va a impedir que se ponga moreno; incluso la gente de piel negra se debe proteger del sol porque, aunque seamos morenitos, necesitamos una protección de 30 para arriba”, enfatizó la representante del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Los rayos ultravioleta, A y B, e incluso últimamente los infrarrojos son los principales enemigos de la piel en estas fechas. Y ante ellos las cremas solares no solo convienen cuando se acude a la playa, no, sino en cualquier actividad cotidiana que requiera de salir a la calle o se esté expuesto al sol. “Aunque sea lloviendo y haya nubes, que no son un filtro, hay que aplicarse fotoprotección”, recordó García Castilla.

Por su parte, el responsable de la Dirección Médica del área de Puertollano abordó otra cuestión que también acarrean las altas temperaturas, como son los golpes de calor. Se trata de una patología ante la cual la Consejería de Sanidad dispone de un protocolo de actuación que conocen todos los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, así como el correspondiente personal de Enfermería.

Luis Fernando García recordó los consejos también habituales en estos casos. “Recomendamos que en las horas de más calor se procure evitar salir a la calle o hacer ejercicio y tareas que requieran de un sobreesfuerzo. Es conveniente hidratarse de una manera adecuada y protegerse del sol, precauciones a tener en cuenta sobre todo para los pacientes más frágiles porque en ellos pueden darse consecuencias fatales”, ya sean ancianos, personas con patologías de diabetes o hipertensión y también niños pequeños que “son muy propensos a deshidratarse rápidamente”.

Por lo tanto, en estas fechas la necesidad de ingerir agua o cualquier líquido, particularmente zumos, es la norma principal para estar hidratado, señaló García Fernández, quien retomando el hilo fundamental de la tarde reconoció como algo “patente que el cáncer de piel está aumentando su incidencia en toda España”.

Es por ello que estos dos especialistas aplaudieran toda acción preventiva en materia de protección solar, felicitando al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por la estupenda iniciativa que al respecto desarrolla tanto con el díptico como con la charla de las licenciadas en Farmacia.

“La gente debe estar protegida frente al sol para evitar posibles males mayores como el cáncer de piel, que puede parecer una tontería, pero poniéndose protector solar podemos protegernos de un posible melanoma”, concluyó Paloma García.

Administracion electronica
Tramitación on-line del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava
Linea verde
Linea verde
Escuela virtual de formación
portal transparencia local
Portal transparencia local
portal transparencia local
Plenos en directo
CONCURSO CHRISTMAS DIGITAL
Concurso Christmas Digital
Escuelas Deportivas 2017
Escuelas Deportivas 2017
Prevencion Dependencia
BANER_PREVENCION_DEPENDENCIA.jpg
Campaña Cuida de ellos
Campaña Cuida de Ellos
Los Mayores seguros
los_mayores_seguros
Campaña prevención seguridad ciudadana
Campaña de prevención de la seguridad ciudadana
Taxis
Servicio de Taxis de urgencia
Escuela Municipal de Idiomas
Escuela Municipal de Idiomas de Argamasilla de Calatrava