image· Organizado por ATESCAM, Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias

· El ‘Protocolo OVACE’ y la ‘Maniobra de Heimlinch’, entre los contenidos

ATESCAM, Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava impartió el pasado sábado 22 de julio un interesante curso de Soporte Vital Básico, en el que también se abordó el correcto uso de desfibriladores semiautomáticos.

En esta convocatoria, inscrita en el registro del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha según el Decreto 9/2009 de 10/02/2009, fundamentalmente participaron jóvenes, procedentes de provincias como Cuenca y Albacete, así como de Puertollano y la propia Argamasilla de Calatrava.

Impartido por Julián Díaz, Miguel Ángel Lanza y José María Romero en doble jornada de mañana y tarde, esta acción formativa constó de una parte teoría y de otra práctica en la que cual se ofrecieron técnicas de reanimación cardiopulmonar básica para personal lego y el ‘Protocolo OVACE’, acrónimo que alude a la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

De tal manera que los participantes aprendieron primero y practicaron después la ‘Maniobra de Heimlinch’ de compresión abdominal y las referidas a soporte vital instrumentalizado, realizando prácticas con desfibrilador semiautomático, cánula orofaríngea, balón resucitador y aspiración de secreciones.

Desde la Concejalía que dirige Sergio Gijón, el edil destaca “la importancia de acoger en nuestro pueblo este curso de una entidad tan acreditada como ATESCAM, pues además de ofrecer una formación especializada sobre todo dirigida a gente joven, genera como en este caso, interés en alumnos de diferentes provincias de la región que se desplazaron a nuestra localidad para recibir esta formación”.

Acerca de ATESCAM

ATESCAM es la primera asociación sin ánimo de lucro para los profesionales de las emergencias extrahospitalarias y técnicos de transporte sanitario castellano-manchegos, que nació por la necesidad de tener el reconocimiento de las competencias profesionales que vienen desempeñando estos técnicos a nivel regional.

El colectivo es una entidad formadora acreditada por la Consejería de Sanidad para impartir cursos para la utilización y manejo del desfibrilador externo semiatomático (DESA), cumpliendo con la normativa 9/2009, por la que se regula esta actividad en Castilla-La Mancha.

Administracion electronica
Tramitación on-line del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava
Linea verde
Linea verde
Escuela virtual de formación
portal transparencia local
Portal transparencia local
portal transparencia local
Plenos en directo
Desde el Hortelano
Desde el Hortelano
Escuelas Deportivas 2017
Escuelas Deportivas 2017
Prevencion Dependencia
BANER_PREVENCION_DEPENDENCIA.jpg
Campaña Cuida de ellos
Campaña Cuida de Ellos
Los Mayores seguros
los_mayores_seguros
Campaña prevención seguridad ciudadana
Campaña de prevención de la seguridad ciudadana
Taxis
Servicio de Taxis de urgencia
Escuela Municipal de Idiomas
Escuela Municipal de Idiomas de Argamasilla de Calatrava

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)