El Ayuntamiento destina 78.000 euros a mejoras en tres parques públicos

image· Se incidirá especialmente en las zonas infantiles de ‘Huerta Asaura’ y ‘Rguez. Marín’

· El de ‘Santa Bárbara’ tendrá fuente ornamental, solado, bancos, farolas y arbolado

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha adjudicado los trabajos por los que serán reformados los tres parques municipales de la localidad, particularmente sus zonas infantiles, con una inversión global que alcanza los 78.000 euros y mejoras valoradas en otros 20.000 euros.

“Una vez superados todos los trámites administrativos y con el visto bueno de las entidades correspondientes, nuestro localidad disfrutará en breve de una serie de mejoras que imageera necesario acometer en los parques ‘Huerta Asaura’, ‘Rodríguez Marín’ y ‘Santa Barbara”, según refiere Jesús Ruiz.

El primer teniente de alcalde del Consistorio rabanero, explica que el presupuesto referido procede de fondos europeos FEDER, gestionados desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, de la que Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava es partícipe.

Para preparar las actuaciones, esta semana Ruiz y la aparejadora municipal, Patricia Pérez, han visitado los parques y comprobar sobre el terreno la manera en que se ejecutarán los proyectos. La remodelación más importante será en ‘Huerta Asaura’, por un importe de 41.224 euros.

En este caso, se va a acondicionar y dotar con un nuevo equipamiento la zona del parque infantil, “de manera que se conseguirá mejorar la infraestructura de recreo infantil”, como señala Ruiz. Los actuales elementos se reutilizarán pero también se ampliará con la incorporación de otros nuevos.

“Pero sin duda que la mayor ventaja será la instalación de un pavimento continuo en caucho, de cuatro centímetros de espesor y varios colores, con impresión de dibujos y juegos diversos”, refiere el edil. Con este nuevo suelo, que sustituirá el actual solado de caucho ya deteriorado y la zona de arena existente, se ganará en seguridad y confort.

Además, sobre este espacio de 371 metros cuadrados, quedarán diferenciadas dos zonas, una zona infantil y otra juvenil. En la primera habrá nuevos elementos como un ‘sube y baja’, un túnel de gateo y un braqueador, ambos de estimulación temprana y un juego de luz y colores. En la segunda, se habilitarán un flamante juego compacto colgante con varios elementos, dos columpios de los cuales uno es tipo nido.

En cuanto a la reordenación de los espacios en la zona infantil del parque de la calle Rodríguez Marín, que fue sacado a licitación por valor de 32.018 euros, “supone una reubicación de espacios respecto de la ubicación actual pues obliga a elevados gastos de mantenimiento por la vegetación emergente”, explica Jesús Ruiz.

En este caso, la actuación a realizar ocupa una superficie aproximada de 522 metros cuadrados y se iniciará con la retirada del actual equipamiento de la zona biosaludable, que será reinstalado en el mismo lugar una vez quede listo el nuevo solado con baldosa de seguridad y también los bancos que existían en la antigua zona de juegos, así como la zona infantil que se reubicará en la otra parte anexa a la pérgola existente.

Y respecto a los trabajos en el parque de Santa Bárbara, la intención es completar ese espacio en torno al área de protección del actual río Tirteafuera y la zona del ferrocarril, que quedó expedita tras la ejecución de un grupo de viviendas en su entorno. “Anteriormente se instaló un área de juegos infantiles y ahora se completará la urbanización como lugar de esparcimiento completo”, refiere el munícipe.

Así, para darle toda esta utilidad el proyecto, que salió a licitación por 23.806 euros, se contempla la instalación de solados en acerados de la calle y los paseos interiores que emergen de la zona de la fuente ornamental que ahora quedará instalada, así como arbolado, bancos y luminarias para dar luz a la parte interior.

Las tres actuaciones proyectadas por técnicos municipales competentes en la materia, serán realizadas por la firma Proimancha Ingeniería y Construcción SL, que obtuvo la máxima puntuación respecto al resto de ofertas que optaron a cada una de las tres licitaciones.