El 15 de noviembre el Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, tendrá un encuentro con autores del libro “Relatos para un rato” que actualmente están analizando

imageEl Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, se encuentra inmerso en la lectura del libro colectivo “Relatos para un rato”, volumen que contiene 22 narraciones de diferentes temáticas, de las que, en la reunión del pasado jueves, se analizaron once de estas pequeñas joyas literarias, escritas por otros tantos autores de diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real, profesionales de la arqueología, de la pintura, de la abogacía, de la política, de la docencia, de la historia, de la ingeniería, o del periodismo, a los que se le suman poetas y cultivadores de otros géneros.

Los once relatos analizados fueron ‘De romería’ de Francisco J. Martínez Carrión, ‘Galería de Insurrectos’ de José González Ortiz, ‘Dentro’ de Raúl Menasalvas Valderas, ‘Las alas de Lania’ de Beatriz Borondo Mejías, ‘Abrazos y vientos de jota aragonesa’ de Mariola Castillo Tello, ‘Los garbanzos de don Huberto’ de Nieves Fernández Rodríguez, ‘En busca de una salida’ de Eugenio Arce Lérida, ‘La niña de la burbuja’ de Manuel Muñoz Moreno, ‘Vivir’ de Esteban Rodríguez Ruiz, ‘Todo se andará’ de Julián Muñoz Sánchez y ‘Toda una vida en Puertollano’ de Antonio Carmona Márquez.

La sesión contó con la presencia de dos de los autores de estos primeros onces relatos, Manuel Muñoz Moreno y José González Ortiz, quienes aportaron su opinión sobre los propios relatos, el relato corto frente a la novela o la importancia de la tradición oral.

El club que tampoco es un grupo cerrado, ni hay una fecha marcada a fuego en el calendario para sus reuniones, tiene un mecanismo muy sencillo. Se suele organizar dos sesiones para cada libro, a las que se invitan a los autores consiguiendo debates que van de lo general (de lo literario o ensayístico) a lo personal, con reflexiones que parten de la experiencia personal de cada uno.

En las reuniones del club, que a priori tampoco es academicista, sino que cada persona expresa lo que le ha significado la lectura del momento y que por su propia composición permite que el debate literario se vaya por otros muchos derroteros que en ocasiones poco tiene que ver con la lectura inicial, también fomenta el espíritu crítico y, al mismo tiempo, motiva a que compartan textos quienes tienen cualidades para la narración, como así sucedió en la pasada reunión, que por una parte Manuel Muñoz dio a conocer su último relato, recientemente publicado en prensa, sobre los “Orígenes Árabes del Gran Capitán (La Leyenda)” y María Teresa Martínez Rodríguez, deleito a los presentes con la lectura de una de sus poesías.

Para la próxima reunión, el jueves 15 de noviembre, el club de lectura rabanero tiene prevista la lectura de los relatos ‘Tres cartas de guerra y un epílogo en la paz’ de Modesto Arias Fernández, ‘La triste canción del niño Manuel’ de Ataúlfo Solís Calle, ‘La Virgen Blanca’ de Kalatt Rabat, ‘1 X 2’ de Manuel Ciudad Ruiz, ‘Recordé mi niñez’ de Luis Díaz-Cacho Campillo, ‘El caballito de cartón’ de Luis Romero de Ávila Prieto, ‘Ruleta rusa’ de David García Rodríguez, ‘Espíritu navideño’ de Luis García Pérez, ‘Eutanasia más vida’ de José Luis Poyatos Martínez, ‘Un paseo por Almagro’ de F. Javier Alcaide Azcona y ‘El Hielo’ de Macarena Fernández Rodríguez.

El Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, invita a los amantes de la lectura a que participen en su próxima reunión que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Medrano de Argamasilla de Calatrava, a partir de las 20,00 horas, el jueves 15 de noviembre y en la que se tendrá un encuentro con autores del libro “Relatos para un rato”.

Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava

Cabe recordar que el ‘Club de Lectura’ se puso en marcha a través de la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, de Argamasilla de Calatrava, cuenta con la colaboración del Grupo Oretania y Librería Delfos y que entre todas las personas participantes se decide cuándo son las reuniones y qué libro o libros se leerán, la actividad principal del club de lectura se desarrolla en sesiones de una hora y media de duración o, como máximo, dos horas. En ellas, los integrantes debaten sobre la lectura de la obra acordada. Analizan la obra, extraen conclusiones, critican y comentan lo que más ha gustado. No se requiriere leer en voz alta ni intervenir de modo forzoso, en deferencia para con las personas más reacias a intervenir en público. No hay que pagar nada por pertenecer al club. Formar parte del club, tan solo, exige el compromiso de haber llevado a cabo la lectura pactada. No obstante, si esta no se ha podido hacer completa, también se puede asistir. Si alguien quiere sumarse, sólo tiene que contactar con la Biblioteca Municipal Medrano de Argamasilla de Calatrava.