El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava aprueba bonificaciones en el IBI a familias numerosas e instalaciones de energía solar

image[3]· La alcaldesa felicita a todos los grupos por apoya unas mediadas con una gran carga social y que muestra el apoyo decidido por el medio ambiente

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava aproó por unanimidad de todos los grupos políticos en último Pleno celebrado por la Corporación municipal, la modificación de su ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), introduciendo importantes ventajas y apostando por el respeto al medio ambiente.

Así, por un lado, entre las nuevas bonificaciones destacan las destinadas a las familias numerosas, con su residencia habitual en el municipio rabanero y dependiendo del valor catastral de sus viviendas, de manera que se establece en la nueva ordenanza estas ventajas dependiendo de si las familias numerosas son de régimen general o especial.

En concreto, para un valor de hasta 50.000 euros, en régimen general la rebaja es de un 20% y en régimen especial del 25%. Para un valor de hasta 70.000 euros, la rebaja en régimen general es del 10% y en régimen especial del 15%. Finalmente, para valores catastrales de hasta 90.000 euros, las bonificaciones respectivas son del 5% y del 10%.

Otra de las bonificaciones que recoge la nueva ordenanza tiene que ver con la instalación de energía solar, pues se aplicará una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI, durante los cuatro períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación.

Una ventaja de la que se podrán beneficiar inmuebles de naturaleza urbana que sirvan de residencia habitual, en los que se hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre y cuando supongan al menos el 50% del suministro total de energía en la vivienda.

Ambas medidas entran dentro de la política social que ha impulsado el equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava, pues como refiere el concejal de Hacienda, Jacinto Arriaga, “con la bonificación a las familias numerosas se consigue cumplir con el fin social que persigue, y no es otro, que ayudar más al que más lo necesita y con respecto a la instalación de energía solar, se persigue fomentar y animar a nuestros ciudadanos a instalar fuentes de energía alternativas y así luchar contra la contaminación, haciendo uso de las energías renovables”.

La alcaldesa del consistorio rabanero, Jacinta Monroy, se muestra por su parte muy satisfecha del acuerdo alcanzado en el Pleno municipal y felicita a todos los grupos políticos por sus aportaciones a esta nueva ordenanza. “El apoyo de las instituciones a las familias numerosas y a la utilización de la energía solar forma parte de las políticas sociales que se impulsan desde nuestro Ayuntamiento. Estas medidas benefician a colectivos más desfavorecidos e incentivan la utilización de energías renovables que contribuyen a la mejora de nuestro medio ambiente”, añade la regidora.