Empresarios y emprendedores conocieron de primera mano las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger

image· En una cita organizada por el Ayuntamiento y en la que desganaron todas estas facilidades Ricardo Calzado, José María Cabanes y Carmen González

Convocado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, este martes tuvo lugar un importante cónclave para numerosos empresarios y emprendedores, que conocieron de primerísima mano las posibilidades de potenciar o iniciar negocios gracias a las ayudas y subvenciones que ponen a su disposición diferentes administraciones y entidades.

Así los expusieron pormenorizadamente los ponentes Ricardo Calzado, director del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; y Carmen González, gerente del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

imageLa alcaldesa Jacinta Monroy, quien coordinó el encuentro junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Argamasilla de Calatrava (ASEMARCA), Eva María Ruiz Pascual, agradeció la gran repercusión que tuvo la cita “porque demuestra que nuestro pueblo sigue siendo un puntal en promoción económica y hay ganas de invertir”.

450.000 euros y 40 nuevos puestos de trabajo gracias a las ayudas LEADER

Así lo atestiguan, por ejemplo, datos como los que se aportó a lo largo de la reunión informativa como los más de 450.000 euros que han llegado de fondos europeos de la actual convocatoria LEADER para diferentes inversiones en la población, habiendo propiciado la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

Monroy Torrico significaba las “grandes oportunidades que ofrecemos en Argamasilla de Calatrava con disponibilidad de suelo industrial e incentivos que ofrecemos desde el imageAyuntamiento, con vecinos y vecinas con alta cualificación profesional por la formación de calidad que aquí impartimos y, además, desde una localización que es estratégica”.

Con ello, la alcaldesa aludía al Polígono ‘El Cabezuelo’, a las conexiones por carretera con la autovía A-41 o a las comunicaciones ferroviarias desde la cercana Puertollano, sin desdeñar toda oportunidad de emprendimiento para comercios y pequeñas empresas que se puedan asentar en el propio casco urbano.

A tal fin contribuyen también ayudas y subvenciones como las que articula el Ejecutivo autonómico, a las cuales se refería el director del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, quien entró también a desgranar el programa regional ‘Adelante empresas’ que entraña diferentes líneas crediticias.

Ricardo Calzado expuso así las diferentes posibilidades del programa financiero para empresas ‘Financia adelante’, como por ejemplo ‘ADELÁNtaTE’, ‘Adelanta el retorno’, ‘Adelante tecnología e innovación’, ‘Continúa adelante’, ‘Adelante fusiones’, ‘Adelante inversiones’ o para la implantación empresarial y estratégica en polígonos industriales.

Por su parte, José María Cabanes, aludió a cómo la Cámara de Comercio de Ciudad Real promueve la competitividad y la cooperación de las empresas, y actúa como coordinador e interlocutor con los actores del ámbito económico, para favorecer el desarrollo de las empresas de Ciudad Real.

En esta filosofía encaja la labor de asesoramiento que facilita este órgano, como el punto de atención al emprendedor, el programa de apoyo empresarial a mujeres, programas de consolidación y apoyo al comercio minorista, innovación de pymes o desarrollo tecnológico, o formación, empleabilidad de menores de 30 años, etcétera.

Y Carmen González abordó el programa europeo FEADER y de las ayudas y subvenciones correspondientes a la medida 19 LEADER del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, recurso al que también se pueden acoger las iniciativas rabaneras tal y como se vio por ser Argamasilla de Calatrava miembro de la ADS ‘Valle de Alcudia’.

La gerente de su CEDER indicó los requisitos que han de reunir los proyectos privados que opten a este apoyo económico, concretando que la ayuda máxima puede llegar hasta el 45% de la inversión total prevista y especificando que estas iniciativas empresariales o para autónomos deben generar o consolidar puestos de trabajo.

Durante la convocatoria, a la cual asistió también el presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), Miguel Ángel Ruiz, los presentes tuvieron la oportunidad de plantear diferentes cuestiones, lo cual ilustra el interés que existe en Argamasilla de Calatrava por ser puntal provincial en la recuperación económica.