Argamasilla de Calatrava se abre camino en FITUR a través de su Ruta Jacobea de los Calatravos

image· La directora general de Turismo y el presidente de Diputación, entre los interesados

Argamasilla de Calatrava y su propuesta de ‘Ruta Jacobea de los Calatravos’ han copado este viernes 25 de enero protagonismo en FITUR 2019 en el stand de Castilla-La Mancha, despertando el interés de destacados responsables como la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper o el presidente de la Diputación Provincial.

Ambos responsables han tenido la ocasión de intercambiar impresiones con el promotor de esta ruta que une el corazón de la provincia con Santiago de Compostela, Victoriano imageArias, así como con Eugenio González, presidente y vicepresidente respectivos del colectivo que promociona la realidad de este singular itinerario, y con la propia alcaldesa Jacinta Monroy.

“Darle continuidad a una ruta tan conocida mundialmente como es la ruta jacobea, darle continuidad en un territorio como es el de los calatravos creo que no es solamente una idea genial, sino además es una iniciativa de recuperación histórica absolutamente encomiable”, apuntaba también Casto Sánchez, director provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real.

Por eso, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se valora esta propuesta y, añadía Sánchez, “celebro enormemente que esté hoy en FITUR presentando esta ruta, porque creo que las posibilidades de proyección de nuestra tierra, de la tierra de Calatrava, a España y al resto del mundo a través de esta iniciativa puede ser espectacular”.

Unas palabras muy bien acogidas por la delegación rabanera que, según Arias, “es muy importante para la ruta porque la está conociendo mucha gente, no solamente de Ciudad Real, sino que están particularmente interesados en Soria o La Rioja y es algo que nos da mucha fuerza para continuar nuestro camino y el proyecto”, que se puede cubrir a pie o en bicicleta a través de seculares cañadas imagereales.

Y en consonancia con estas palabras del presidente de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos, Jacinta Monroy ha significado como hoy “estamos presentado esta ruta que empieza en Argamasilla de Calatrava y para mí es todo un honor poder enseñarle al mundo dónde empieza”, reiterando nuevamente el agradecimiento a los representantes del colectivo una iniciativa que “queremos que se conozca, queremos que nos visiten y poner en valor la ruta y Argamasilla de Calatrava”.

Origen de la ruta

Esta ruta es el particular Camino de Santiago trazado desde la comarca en que se asienta Argamasilla de Calatrava por Victoriano Arias quien, como promesa y acompañado por de su sobrino Joaquín Castellanos, permite tras 630 kilómetros enlazar la provincia ciudadrealeña con el camino francés con destino a la Plaza del Obradoiro.

Actualmente, es la denominada Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos la que abandera esta ruta tan necesaria, que articula la mayoría de su itinerario a través de la Cañada Real Soriana y transcurre, salvo algún que otro salto necesario, siempre por caminos de tanta tradición secular y alguna calzada romana.

Este colectivo y el Ayuntamiento se han aliado de cara a la presente edición de la Feria Internacional del Turismo que tiene lugar estas fechas en la capital de España y hasta allí llevan no solo material impreso, sino también un vídeo que describe las diferentes etapas y que va a ser exhibido en las pantallas del stand castellano-manchego.

La Ruta Jacobea de los Calatravos es un Camino de Santiago lleno de contrastes. Al hacerlo por la cañadas de la trashumancia, cuya recuperación y puesta en valor también reivindica esta iniciativa, hay etapas que trasladan a la Edad Media, ya que hay lugares que apenas si han cambiado desde entonces.

Su itinerario permite rememorar esas otras épocas. En La Mancha se respira la presencia de las órdenes de Calatrava, Santiago y Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y, sobre todo, presencia cervantina. Al cruzar tierras sorianas, los tiempos de Almanzor. Muchos pueblecitos siguen casi igual, cargados de historia.

La ‘Pócima de los calatravos’

El trazado de la Ruta Jacobea de los Calatravos está lleno también de contrastes y bellos paisajes que nunca olvidará el peregrino. Y para hacerla, sus promotores recomiendan ir pertrechados de agua y la denominada ‘Pócima de los calatravos’, un brebaje a base de agua y azúcar morena. También aconsejan galletas de cereales y frutos secos.

El recorrido desde Argamasilla de Calatrava hasta Sigüenza (Guadalajara) es casi completamente llano con algunos repechos en el cruce de la sierra de Calatrava, en el trayecto de la etapa entre la población rabanera y Almagro. También entre Santa Cruz de la Zarza y Pastrana y desde Algora a Sigüenza, con el Mirador ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, en la hoz del rio Dulce.

De Sigüenza a Vinuesa (Soria) solo hay dificultades pasando Paredes de Siguenza a Barahona, una fuerte rampa y la subida al pueblo histórico de Rello. De Vinuesa hasta enlazar con el camino francés están los puertos de Santa Inés y de Montenegro, así como la subida al Monasterio de Valvanera, cuyos frailes ofrecen hostal.

Esta Ruta Jacobea de los Calatravos está jalonada por alojamientos en la mayoría de los pueblos y especialmente albergues como los de Fuentelaencina, Sigüenza, Berlanga de Duero, Baños del Río Tobía, Mondéjar.

El itinerario está señalado con flechas amarillas, indicadores con las cruces de Santiago y de Calatrava de color rojo y, entre las dos, la vieira sobre fondo azul. Al discurrir por Las cañadas reales, también están las señales de éstas, con un hito-mojón de cemento con las iniciales VP (vía pecuaria) grabadas.