Mañana de cortos sociales para estudiantes rabaneros de Bachillerato

  • La alcaldesa felicita a los cineastas noveles por las historias que trasladan para contribuir a generar ese espíritu crítico entre la juventud

Cerca de un centenar de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava, ha tomado este viernes el salón de plenos del edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava, para asistir a la muestra ‘La mañana más corta’, la muestra itinerante nacida en la provincia para dar difusión a cortometrajes cargados de contenido social.

Una cita en cuya apertura ha participado la alcaldesa Jacinta Monroy, quien ha dado la bienvenida al alumnado, al profesorado que acompañaba, entre ellos el director del centro Luis López y a dos de los directores que han tomado parte en esta iniciativa, Javier López Velasco y José Antonio Merchán, quien además de hablar de su obra ha explicado los objetivos generales de la iniciativa.

Monroy Torrico ha subrayado ante los jóvenes que “crecer en cultura es importantísimo” y, en este sentido, ha señalado que “el del corto es un mundo especial, un mundo reivindicativo, algo distinto que da oportunidad desde la creatividad a lanzar mensajes que nos atañen a todos”, de manera que ha agradecido a unos y a otros la oportunidad de contribuir al desarrollo del espíritu crítico en las personas.

José Antonio Merchán, quien ha agradecido “la oportunidad de poder hacer disfrutar de nuestras obras”, ha explicado que esta muestra itinerante de cortos hace en Argamasilla de Calatrava la que es su tercera parada, dando testimonio de contenidos de “temática social, sobre redes sociales, de integridad, de honestidad, de la situación laboral, de la solidad de nuestros mayores,… temas de interés también para la juventud”.

Y lo hace recurriendo a géneros como la comedia, el drama, la intriga, o el thriller. Estilos narrativos de los que hacen gala “directores noveles pujantes” que prueba el buen hacer del cine en la provincia ciudadrealeña, capaces de trascender las fronteras regionales e incluso nacionales de manera que “con esfuerzo y trabajo se pueden hacer proyectos con repercusión importante”, indicaba el realizador puertollanero.

Su colega de Ciudad Real, Javier López Velasco, significaba como desde el año 2003 hace cortos, “siempre con intención de lanzar mensajes a la sociedad, a través de las imágenes, para que cale en la colectividad y cree conciencia”, congratulándose de que un día después de celebrarse el día contra el acoso escolar, fueran estudiantes lo que pudieran recibir la reflexión que, sobre este tema y redes sociales,  ha reflejado.

Y Luis López daba las gracias al Ayuntamiento rabanero por brindar esta oportunidad a estudiantes de Bachillerato, que además iba a tener la ocasión luego al término de los cortometrajes, de intercambiar cuestiones de su interés con los directores presentes.

Las obras que integran ‘La mañana más corta’ llevan por títulos ‘Crack’, ‘Notas’, ‘4 años’, ‘Los tíos no preguntan’, ‘Grooming’, ‘Reparaciones’, ‘Petas’, ‘Manolín Botón’ y ‘Ladrones de vidas’. Y ellos son fruto de, además de los autores ya referidos, Clara Jiménez Arenas, Jesús Javier Gómez Camacho José Antonio Gutiérrez Moreno y Julián Candón Muñoz.