Jacinta Monroy asume “con humildad y la necesidad de seguir trabajando” el creciente respaldo obtenido ayer en las urnas

·        La alcaldesa fue reelegida con mayor número de votos y un concejal más

·        El PSOE obtiene ocho ediles, dos IU, otros tantos el PP y Cs mantiene uno

Jacinta Monroy ha vuelto a recibir un mayor respaldo del electorado de Argamasilla de Calatrava en las elecciones municipales celebradas este domingo 26 de mayo, algo que ha llevado a agradecer a toda población rabanera el respaldo a una forma de gestión “en la que hemos primado los servicios sociales, el apoyo a las familias y a las personas más desfavorecidas, propiciando los mejores recursos y espacios públicos”.

Su candidatura, bajo las siglas del PSOE, obtenía 1.788 votos, el 57,77% del total de paletas depositadas por los electores, 178 más que hace cuatro años. IU ha registrado 485 votos, el 15,67% por ciento del total. El PP se queda en un 14,73% con 456 comicios. Y Cs cosechaba 333 votos, el 10,76% del total. Resultados que se traducen para la legislatura 2019-2022 en 8 concejales del PSOE en el plenario municipal, uno más que hasta la fecha; dos IU y otros tantos el PP y Cs mantiene su único representante.

“Me siento muy agradecida y entusiasmada para comenzar un nuevo camino”, ha referido la regidora reelecta, felicitando “a todo el equipo que nos ha acompañado durante estos cuatro años y en estos cuatro años, tanto concejales como del Partido Socialista y por todos los apoyos que hemos recibido de los presidentes Emiliano García Page y José Manuel Caballero, que han sido imprescindibles y necesarios”.

Pero sobre todo, Monroy Torrico ha tenido gratas palabras a “mi pueblo, a todas las asociaciones, a todas las hermandades, a todos los colectivos, profesionales del Centro de Saludo, de los colegios y del instituto, a todos los colectivos de la Iglesia, también los deportivos,… en definitiva, a todos los que han hecho que este triunfo, lo haya sido de todos, el triunfo de Argamasilla de Calatrava”.

Un apoyo que “asumimos con la humildad y la necesidad de seguir trabajando. Tenemos muchísimas cosas por hacer conforme se establece en nuestro programa electoral y ahora por tanto hay que continuar organizando todo lo que se nos viene por delante”, ha apostillado la alcaldesa.

Merced a estas municipales, el nuevo Ayuntamiento que se formalizará a mediados de junio estará integrado, por parte del PSOE, por Jacinta Monroy Torrico, Jesús Manuel Ruiz Valle, Estela Céspedes Palomares, Sergio Gijón Moya, Lidia Fandiño Gómez, Jacinto Arriaga Arcediano, Ana Belén Sáez Bautista y José Antonio García Serrano. En tanto que en representación de IU estarán José Manuel Pérez Trujillo y Laura Pérez Rodríguez; por el PP, José Domínguez Piris y Rosana Antonia Fernández Rubio; y por Cs, ha resultado electo Richard Andrés Domínguez.

El PSOE también se impone en las autonómicas y europeas

En cuanto a los resultados de las otras dos consultas celebradas ayer, en el caso de las autonómicas el PSOE fue partido más votado con 1.803 papeletas, seguido del PP con 465, Cs obtuvo 398, Podemos-IU-Equo CLM registró 217, Vox recibió 128, PACMA tuvo 23, Anatur-UDEC cosechó 6 y PUM+J recibió 3.

Y por lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo, el PSOE también fue la opción más votada, con 1.574 votos, seguida del PP con 554, Cs obtuvo 389, Podemos-IU tuvo 249, Vox registró 147, PACMA cosechó 33 y otras 18 opciones más consiguieron algún voto entre los seis las que más y uno las que menos.

La participación en las tres consultas fue similar, siendo en el caso de las municipales del 66,26% con un total de 3.121 ciudadanos lo que ejercieron su derecho al voto, en tanto que la abstención subió al 33,74%, dejando de acudir a las urnas 1.589 personas. También se registraron 36 votos en blanco y 42 nulos en las elecciones locales.