La XV Feria de Muestras y Cultura Rabanera 2019 muestra la condición más acogedora de Argamasilla de Calatrava

·         Deborah Bomfin Da Costa reafirma su identidad rabanera en un alegre pregón

·        La alcaldesa remarca el carácter integrador que ponen de relieve las jornadas

Argamasilla de Calatrava celebra desde la mañana de este sábado 8 de junio la Feria de Muestras y Cultura Rabanera, una cita ambientada en motivos manchegos medievales que sirve de marco para mostrar a los visitantes de toda la provincia lo más característico y distintivo de esta población de gran tradición agraria y hortelana.

La inauguración de esta decimoquinta edición en la gran carpa habilitada en el Parque ‘Huerta Asaura’, a lo largo y ancho del cual se ubicaban también los expositores de diferentes colectivos y los puestos del tradicional mercado y numerosas actividades de animación, ha permitido poner de relieve el carácter integrador de la localidad.

Así lo ponía particularmente de relieve Deborah Bomfin Da Costa, la pregonera de este año que, natural de Brasil, comparte ya una importante andadura vital como una vecina más de la Argamasilla Calatrava, “donde me han acogido con los brazos abiertos” y, por eso, se mostraba “muy orgullosa” de la designación.

Con la entonación característica de su lengua natal, el portugués, esta vitalista rabanera de adopción pronunciaba un sentido y alegre pregón, mostrándose tremendamente agradecida por la oportunidad de ser partícipe con mayúsculas del acto de apertura y glosaba, en verso, el carácter más manchego y quijotesco de la localidad.

De marido asturiano, que “vino aquí para acá por amor”, indicaba en las declaraciones a los medios durante el preámbulo inaugural, Deborah apostillaba también con mucho orgullo que “tengo un niño rabanero”. Así que, con un poco partido el corazón porque otra parte de su familia queda en Brasil, “pero percibo a todos los rabaneros también como parte de mi familia”.

“El cariño con que las personas me han recibido aquí y la alegría al modo brasileño que también percibo” son, a su juicio, las notas que caracterizan a sus ya paisanos de adopción, destacando que, en la persona de la alcaldesa, Jacinta Monroy, encontró todas las facilidades cuando se vino a vivir a Argamasilla de Calatrava.

La regidora, por su parte, “éstas son muestras señas de identidad, somos un pueblo donde las puertas siempre están abiertas para acoger, vivir en armonía todos juntos y enriquecernos desde las diferentes culturas y estas jornadas son una exposición de ello” y felicitaba a la alegre pregonera por contagiar su entusiasmo a toda la ciudadanía.

Además, Monroy Torrico ponía en valor el grado de confraternización al que contribuye esta cita anual al finalizar los cursos, talleres y demás actividades que han tenido lugar a lo largo del invierno, en particular los de la Universidad Popular o los del Centro de Mayores.

“Los adultos nos hemos dedicado a formarnos, a entretenernos, sea ganchillo, baile, zumba, fotografía, de cualquier tipo… y ahora se expone todo este bagaje de trabajos y, a modo de fiesta de san Juan en que se cierra el inverno, así lo hacemos nosotros ahora, dando además la bienvenida al verano, donde todos seguiremos disfrutando”, apostillaba la alcaldesa.

Sentimientos que también compartieron las decenas de asistentes al III Encuentro Intergeneracional de Encajeras, llegadas este año desde Alcolea de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, Abenójar, Los Cortijos, Poblete, Luciana, Corral de Calatrava o incluso la localidad cordobesa de Torrecampo, además de la población anfitriona.

A todas ellas ha ido saludando Jacinta Monroy, ofreciéndoles una placa cerámica conmemorativa y de agradecimiento. La alcaldesa lo ha hecho junto a miembros de la Corporación municipal actual y otros que tomarán posesión dentro de una semana, además de la referida pregonera o la incansable Ana Valderas, presidenta de la Asociación ‘Santa Águeda’ de Puertollano.

Este año se han implicado en torno a medio centenar de participantes, entre colectivos, talleres de la Universidad Popular, firmas comerciales, empresas y, en particular, bares y otros establecimientos de restauración que toman parte en la nueva edición de la Ruta de la Tapa, que se cierra precisamente este fin de semana, el segundo en que se celebra.

Resto de la programación

A las siete y media de esta tarde se reabrirá el evento completado hacia las 14,00 horas con la degustación ofrecida por el Centro de Mayores y varios pasacalles de animación. A las 20,30 horas habrá un espectáculo de teatro de calle junto al Grupo ‘Epidauro’ y las nueve de la noche habrá un divertido espectáculo de ilusionismo interactivo y para todas las edades. A las 22,00 horas, espectáculo de fuego con tres bufones.

Y para la jornada dominical las exposiciones que se podrán visitar serán las montadas por el Centro de Mayores y por la Universidad Popular. Además, el ‘Virgen del Socorro’ volverá a abrir para las actividades infantiles medievales y el Coro del Centro de Mayores actuará a las once y media de la mañana.

A las doce del mediodía se dará paso a la actuación de bailes folclóricos populares de corros y arriones por el Grupo ‘San Isidro’ y a la una de la tarde se podrá disfrutar de los bailes latinos infantiles a cargo de participantes en l curso correspondiente de la Universidad Popular.

Para concluir, a las dos de la tarde se servirá pisto y asadillo por parte del Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’ y se sortearán los premios de la Ruta de la Tapa Rabanera y la elección de la mejor, una iniciativa que ya está en marcha desde este pasado fin de semana.