El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava da luz verde a su nuevo organigrama de gestión y representación política

·        Los plenos ordinarios serán bimestrales y la junta de Gobierno cada miércoles

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha celebrado este miércoles, 27 de junio, sesión plenaria para dar cuenta del establecimiento de las diferentes delegaciones de área desde la Alcaldía que preside Jacinta Monroy, así como las competencias municipales y demás responsabilidades del equipo de Gobierno.

Así, el primer teniente de Alcalde va a ser durante la presente legislatura Jesús Ruiz, presidiendo la comisión informativa de Innovación Urbana, ocupándose de los asuntos de Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura, Medio Ambiente, Cementerio, Atención Ciudadana y Línea Verde.

Este órgano también abordará cuestiones de Tráfico y de Administración Electrónica, cuyo responsable en el organigrama gubernativo municipal es José Antonio García.

Estela Céspedes es la segunda tiente de Alcalde y responsable de la comisión de Educación Global, llevando también directamente los temas de Cultura, Fiestas Patronales, Asociaciones, Espacios Culturales y Universidad Popular.

En esta misma comisión se van a tratar además los asuntos de Turismo y Espacios Naturales y Festejos, de los que es responsable Lidia Fandiño; Educación Física y Deportes, así como Hermandades, de las que se ocupará Jacinto Arriaga; y Educación y Centros Educativos que son competencia de Ana Belén Sáez.

Sergio Gijón, como tercer teniente de alcalde y presidente de la comisión informativa de Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, llevará directamente cuestiones de Bienestar Social, Ciudad Educadora, Juventud y Mayores.

En su seno se resolverán asimismo los temas de Sanidad y Consumo, Desarrollo Saludable e Igualdad, de los que se ocupa Lidia Fandiño; además de Infancia que lleva Ana Belén Sáez.

Y de la cuarta Tenencia de Alcaldía se ocupa José Antonio García, dirigiendo la comisión informativa de Hacienda y Buen Gobierno, englobando además Hacienda, Régimen Interior, Personal, Policía Local, Presupuesto y Prensa.

En este órgano también se comparten los temas de Promoción Económica, Fondos Europeos y Fomento del Empleo, de los que es titular Ana Belén Sáez; así como Protección Civil y Mercado, que lleva Jacinto Arriaga, además de la delegación especial de Cuentas.

Todos los ediles de la Corporación rabanera, incluida la alcaldesa que, además, lleva Asuntos Generales, han presentado sus respectivas declaraciones bienes como marca la ley y quedarán a disposición ciudadana para su consulta en la web municipal.

Periodicidad plenos y portavocías

En cuanto al funcionamiento de los órganos municipales principales, se ha acordado que los plenos ordinarios tendrán lugar cada dos meses, coincidiendo con el último miércoles del mes en cuestión. Y todos los miércoles habrá juntas de Gobierno local.

En cuanto a la designación de portavoces, por el grupo municipal socialista será Jesús Ruiz, actuando como suplentes José Antonio García y Sergio Gijón. Por IU, el titular el José Manuel Pérez Trujillo y como suplente Laura Pérez. Por el PP, es titular José Domínguez Piris y suplente Rosana A. Fernández. Y de Ciudadanos, ejerce portavocía su único representante, Richard Andrés.