Argamasilla de Calatrava impartió un curso de referencia técnica para atajar hemorragias

·        Ofrecido por el TES anglosajón Henry Galván a profesionales de varios cuerpos

·        Realizado en el Consistorio por ATESCAM y avalado por Stop The Bleed España

El técnico en emergencias sanitarias (TES) de soporte vital básico (SVB) actualmente en Guadalajara y paramédico anglosajón Henry Galván, ofrecía este sábado 21 de septiembre en Argamasilla de Calatrava un interesante curso sobre ‘Control de hemorragias para primeros intervinientes’.

La actividad estuvo organizada por ATESCAM (Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha), contando con la colaboración del Ayuntamiento rabanero y el aval de Stop The Bleed España, iniciativa que tiene por objetivo proporcionar al público las técnicas adecuadas de control de sangrado.

Dada la importancia de esta acción formativa, la misma motivaba la asistencia de profesionales de diferentes ámbitos de la sanidad y la seguridad procedentes de poblaciones como las albaceteñas de Hellín y Ossa de Montiel o las ciudadrealeñas de La Solana, Almadén, Montiel, Ciudad Real capital, Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

Se trata de personal que están trabajando en cuerpos como la Guardia Civil, Policía Local de Argamasilla de Calatrava, Protección Civil de Argamasilla de Calatrava, TES de la empresa perteneciente a la subcontrata del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) y personal de ambulancias privadas de la provincia de Ciudad Real.

Todos ellos aprendieron o mejoraron las fórmulas para comprimir una hemorragia con ‘medios de fortuna’, realización de técnicas de compresión indirecta en extremidades, práctica de torniquete con ‘medios de fortuna’ y también con materiales homologados y empaquetamiento de grandes hemorragias.

Formar en estas materias a los primeros intervinientes en situaciones de emergencia, como policías locales, guardias civiles o voluntarios de protección civil, “es fundamental, pues son los primeros en encontrarse este tipo de intervenciones”, ha recalcado el concejal de Bienestar Social.

Sergio Gijón recuerda que “una persona se puede desangrar en apenas tres minutos y, por eso mismo, estar preparado con material para el control de hemorragias y los conocimientos necesarios para su utilización, con las técnicas más adecuadas, tiene una importancia vital para estos colectivos de emergencia”.