Juan Martín-Moyano Zamora gana la V Copa de España de Aguas Abiertas con el Club Natación Máster Torrijos

·        El rabanero milita en la entidad toledana, solidaria en torno a la esclerosis

·        Pasó de la piscina de Argamasilla a un deporte exigente en lo físico y mental

El rabanero Juan Martín-Moyano Zamora se proclamó este domingo campeón de la V Copa de España de Aguas Abiertas con su Club Natación Máster Torrijos, en la última prueba del circuito nacional, decisiva en las aspiraciones de la escuadra toledana, en El Anillo, en el embalse Gabriel y Galán de la localidad cacereña de Guijo de Granadilla.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, por medicación de su teniente de alcalde Serio Gijón, ya se han apresurado a felicitarle y a desearlo lo mejor en próximas citas competitivas y no sólo por lo deportivo “sino también porque forma parte de un club solidario con afectados de esclerosis, tanto ELA como múltiple”.

En lo meramente competitivo, el título supone haber alcanzado el objetivo propuesto de revalidar, por segundo año consecutivo, el campeonato que ya lograron el pasado año ante formaciones de referencia de Madrid o Castellón, principalmente. Y esta vez ha sido doblando en puntos al segundo clasificado, Máster Madrid.

Del Oceanman a la Copa de España

De cara a esta aspiración, la preparación comenzaba a finales de enero, preparando travesías en diferentes puertos de la Comunidad Valenciana, como Denia, donde “conseguimos unos puestos destacados y ya nos preparamos mejor para la Copa de España en el Oceanman”, apunta Martín-Moyano.

Éste exigente circuito internacional de pruebas en aguas abiertas, en abril recalaba en Benidorm, donde “empezamos a enfocar preparación y entrenamientos para toda la competición y en donde nadé sus 10 kilómetros”, continuando ya con entrenamientos semanales y en junio otra del Oceanman, de 4,5 km. en el Lago de Orta, en Italia.

Y así el club torrijeño empieza a afrontar V Copa y sus 19 pruebas. De ellas, por motivos laborales, tuvo “que escoger entre las que mejor te vengan”. Su primera incursión fue en la que organiza su club, la del Valle de Iruelas, quedando sexto de su categoría. Luego en La Coruña, en la Travesía de Costa Oleiros fue tercero y en los Cañones del Sil, en la Ribeira Sacra, cuarto. En la emblemática de la Ría de Navia, una cuestión muscular le hizo participar fuera de Copa en la prueba de dos kilómetros y medio, siendo tercero en su categoría y décimo en la genera. La pasada semana en Bolnuevo (Mazarrón) fue segundo y este domingo, en la última, resultó séptimo.

Noveno del país en su categoría

Unas marcas individuales que, al margen del logro colectivo del CN Master Torrijos, le ha supuesto a Juan Martín-Moyano acabar en un más que meritorio noveno puesto en su categoría, entre unos 40 contendientes de entre 30 y 34 años de edad. En total, desde la categoría júnior a máster, que agrupa a quienes tienen más de 25 años, toman parte de esta competición unos 15.000 nadadores.

A Torrijos llegó hace años por motivos laborales, asentándose luego por su matrimonio. Pese a ello no olvida sus orígenes, natales y deportivos: “Como me gustaba la natación he seguido haciendo el deporte aquí y con este club, pero mis comienzos fueron en la piscina de Argamasilla, con gente de allí del pueblo, siempre luchando por el pueblo”.

El cambio de residencia también lo sumergió en las aguas abiertas, un deporte cuya también virtud es que “nadas en sitios donde tú nunca pensarías que ibas a nadar”. La preparación es un “poco distinta a la piscina”, modalidad en la que el rabanero estuvo especializado en su día en pruebas de velocidad de 50 y 100 metros.

Pero “en aguas abiertas tienes que cambiar tu forma de nadar, tratando de economizar los esfuerzos, porque te enfrentas a pruebas que te pueden tener en el agua una, dos, tres e incluso hasta diez horas”, comenta. Pero además de la preparación física, “también se necesita de una preparación mental, porque también te enfrentas a temperaturas entre 14, 18 y 20 grados en el agua”.

Próximos objetivos

Una vez pase un ligero descanso esta semana, Juan se va a preparar con el equipo para afrontar ya el día 4 de octubre otro “par de retos solidarios” más. El rabanero explica que, por un lado, será a favor de la Asociación ‘Adelante’, de La Roda, que “recauda fondos para la investigación de la esclerosis lateral” y que por ello acuden al Reto 75K.

Y tras esta prueba, en la que esperan la presencia de Juan Ramón Amores, actual alcalde de la población albaceteño y afectado por ELA, para el cual Martín-Moyano recuerdo que “se hace todo lo que sea necesario”, se desplazará a la isla de Fuerteventura para concurrir en el reto de la Isla de Lobos, con una distancia, ida y vuelta, de 7,5 kilómetros.

También colaboran con otra entidad de apoyo a afectados por esclerosis múltiple de Torrijos, ATORDEM, además de contar con un carácter reivindicativo a favor de los espacios naturales, libres de contaminación y en este sentido abogan por el cuidado de los embalses y los mares.

Juan tiene en mente poder competir más adelante en latitudes como las de Costa Rica, Tailandia y Filipinas. El pasado mes de junio estuvo en Italia. Como él dice, “la natación vuelve a estar cada vez más en boga y desde aquí animo a que haya más seguidores”.