El Ayuntamiento potencia este año su acción para que los jóvenes sepan luchar contra todas las violencias de género

  • Lidia Fandiño recuerda la importancia de crear conciencia, cuanto antes mejor
  • También habrá talleres para emprendedoras, batalla de rap y carrera solidaria

Con la lectura del manifiesto correspondiente el Día Internacional Contra la Violencia de Género, este lunes 25 de noviembre, a las 12,00 horas, da comienzo en Argamasilla de Calatrava la programación especial que, hasta el sábado, reivindicará el fin de esta lacra que padece la sociedad española y se sufre también en otros tantos puntos del planeta.

Jornadas que, en palabras de Lidia Fandiño, responsable de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, organizadora de esta semana con el Centro de la Mujer, “están especialmente dirigidas a jóvenes de Secundaria o Bachillerato, que son los que van teniendo más conciencia y es la edad donde hay que intentar educar”.

En esta línea de llegar a los más jóvenes, la del miércoles día 27 va a ser una fecha especialmente reivindicativa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual “que vamos a dedicar sobre todo a los jóvenes de nuestro IES ‘Alonso Quijano’ y también van a venir del Instituto de Almodóvar del Campo”, adelanta Fandiño.

Así, en el Centro Cultural se va a iniciar a las diez y cuarto una charla-coloquio con la presencia de Amelia Tiganus, una sobreviviente de esta forma extrema de violencia de género y que hoy en día desarrolla su trabajo en Feminicidio.net, un proyecto y observatorio social contra las violencias machistas.

A su término, en torno a las doce del mediodía, se asistirá a la performance titulada ‘Una historia como otra cualquiera’, a cargo de Inma Haro, creadora multidisciplinar y agente de igualdad, quien va a tener la oportunidad de presentar su particular creación artística contra la trata a su joven auditorio rabanero y almodovareño.

Y media hora llegará el cine fórum de la película ‘Evelyn’, de Isabel de Ocampo y uno de cuyos protagonistas, el acto Adolfo Fernández, ofrecerá ese intercambio de opiniones con los estudiantes. La película narra el engaño de una joven peruana que es captada por las mafias de la trata para acabar en un club de carretera en España.

Con la coordinación de AIETI

Esta intensa jornada está coordinada por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), una ONG que busca promover una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos y que ya viene aportando desde mediados de mes una interesante exposición de dibujos abierta hasta el jueves día 28.

Se trata de obras de la artista Eneko, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre esta forma de violencia que cosifica y mercantiliza a las mujeres, evitar su tolerancia social, conocer la vulneración de derechos que sufren las mujeres en situación de explotación sexual, prevenir su consumo y concienciar sobre la necesidad de erradicarlo.

Talleres para emprendedoras con la Fundación ‘Mujeres’

Durante prácticamente toda la semana, de martes al viernes día 29, se van a suceder interesantes, con la Fundación ‘Mujeres’, talleres para el emprendimiento y la consolidación empresarial con el lema ‘Empléate y cambia’, en una acción que “busca también el empoderamiento de la mujer desde el plano económico”, apunta la edil.

Esta propuesta, que aborda también la búsqueda de empleo, será en dependencias de la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, en horario de mañana entre las nueve y media y las doce y media del mediodía, cada una de estas cuatro jornadas y con el afán de invitar al emprendimiento femenino ofreciendo para ello las mejores pautas posibles.

Ya el viernes día 29, en colaboración con la Concejalía de Juventud, habrá una batalla de rap a favor de la igualdad en el Centro Cultural y para cerrar la programación de este año, el sábado 30 de noviembre se va a celebrar, junto a la Concejalía de Deportes, la cuarta edición de la Carrera Solidaria Contra la Violencia de Género.

Será como es habitual desde el Parque ‘Huerta Asaura’, a partir de las 12,30 horas sobre una distancia de cinco kilómetros para los adultos y otra alternativa de tres kilómetros, en la que no faltarán polvos de colores ni bolsa para participantes con camiseta y ticket de comida.

Corriendo por AGIRES

De cada inscripción, seis euros en el caso de los adultos y la mitad para niños y niñas, se destinará un euro al colectivo AGIRES. También cabe la posibilidad de sumarse a la causa sin correr, a través en este caso de las migas solidarias ofrecidas por diferentes colectivos colaboradores, cuya ración también será de un euro.

“La violencia de género sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y en Argamasilla de Calatrava luchamos por una sociedad libre de violencia y concienciada con la igualdad”, apostilla Lidia Fandiño.