Argamasilla de Calatrava será meta el 19 de abril de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’

  • El Consistorio viene trabajando por la recuperación de la línea como vía verde
  • Jesús Ruiz adelanta que la cita tendrá un destacado preámbulo de actividades

Argamasilla de Calatrava albergará el domingo 19 del próximo mes de abril la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, para la cual se espera la participación de unos 300 ciclistas llegados de diferentes puntos de la provincia.

Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde, valora la oportunidad que el evento supone como “punta de lanza de la labor que nuestro Ayuntamiento viene realizando para la recuperación integral de esta ruta a su paso por nuestro municipio”.

Por esa razón, el concejal respalda el “claro y contundente mensaje que se podrá escuchar aquí, a favor de recuperar en su integridad y como vía verde el antiguo trazado que unía Puertollano y Valdepeñas”.

De ahí que, de cara a las fechas previas a la prueba, desde el 14 de abril, se estén preparando diversas citas como conferencias, exposiciones, marchas senderistas, actividades infantiles… “Todo relacionado con ‘El Trenillo de la Calzá”, apostilla el edil.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava viene trabajando para “poner tres nuevos tramos de este trazado a disposición de senderistas y ciclistas y, junto a los tramos ya recuperados, dispondremos de una ruta única, singular y llena de historia”, afirma Ruiz.

El 24 de febrero de 1903 se abría al público el trazado de vía estrecha que unía Calzada de Calatrava y Puertollano, el popular ‘Trenillo de la Calzada’, que atravesaría Argamasilla de Calatrava camino de Valdepeñas, en u n total de 72 km. de longitud.

El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas. Para apoyar la reivindicación ya están abiertas las inscripciones en www.dxtchiprun.es.