Escolares y estudiantes de Argamasilla de Calatrava bendicen el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’

  • En su puesta de largo hoy, se ha dado a conocer la gran acogida de la iniciativa
  • La consejera de Educación felicita además a la localidad por el ‘Estudia-Trabaja’

Los Caminos Escolares Seguros, la modélica iniciativa del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para fomentar hábitos de vida saludables entre alumnado de todas las edades, mediante el caminar a pie hasta sus respectivos centros educativos, siguiendo itinerarios marcados en las calles, ha tenido este viernes su puesta de largo.

Y lo ha tenido en el que es su punto neurálgico, la Plaza Palacios, hasta donde se han trasladado decenas de escolares y estudiantes de los Colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, así como del Instituto ‘Alonso Quijano’, para junto a profesorado y miembros de las respectivas AMPAS, compartir tan celebrado momento.

Una cita que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha querido comprobar ‘in situ’ las particularidades de un proyecto que ha aplaudido por todas las virtudes que reúne y que, por tanto, ha animado a que otros municipios lo puedan adoptar también.

La representante del Ejecutivo autonómico ha valorado que, como bien ha referido la alcaldesa, “es una iniciativa que se ha hecho por la sociedad rabanera en su conjunto”, agradeciendo particularmente Jacinta Monroy a sus artífices y técnicos tan buen hacer. “Para Argamasilla de Calatrava es un honor presentarlo con alcance regional”, ha dicho.

La regidora ha reconocido como gratamente sorprendente que “más de 200 niños ya vayan caminando cada mañana, incluso en momentos de muchísimo frío, pero se han levantado”, poniendo así en valor la ilusión con que el proyecto está calando desde que se pusiera en marcha.

Hay que referir que el Ayuntamiento, a través de su Policía Local, ha formado para acompañar en estos itinerarios a seis personas cuya finalidad, puntualizaba Monroy, “es recoger por todos los barrios de la localidad a estos pequeños, que llegan a sus clases incluso más espabilados, más vivos y con una dinámica distinta”.

Resuelve también aglomeraciones de tráfico

Y como valor añadido, “sin haber problemas de aglomeración de tráfico” aun a pesar de que la procedencia de algunos escolares y estudiantes son puntos de la localidad bastante alejados, como los barrios de ‘Los Encinares’ o San Juan. “Pero hemos logrado que esta nueva dinámica cunda”.

Precisamente sobre este particular ha tomado la palabra Joaquín Castellanos, de la Policía Local rabanera, otro de los estamentos artífices fundamentales de una iniciativa que “resuelve lo que hasta hace poco era un verdadero problema circulatorio”, en referencia a la gran presencia de vehículos en la apertura y cierre de los centros.

También se ha congratulado de que nuevamente Argamasilla de Calatrava sea referente regional en educación vial y ha coincidido en valorar la estupenda acogida del proyecto, que contribuye además a que pequeños y jóvenes confraternicen más, hasta el punto de que “hemos tenido que ampliar el número de monitoras porque nos venía ya corto”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, Mª Ángeles Bellón, categorizaba este proyecto en el ámbito de la “movilidad sostenible”, que ha de contribuir a “recuperar las ciudades para los peatones y sobre todo para los niños”, alabando esta nueva herramienta como vía para lograrlo.

Y si José Luis López, delegado provincial de UNICEF, aseguraba que con ideas así Argamasilla afianza su condición de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, la presidenta provincial de AUTRADE, Pilar Álvarez, recordaba la especial sensibilidad del municipio para la inclusión de todos, con los pictogramas que ayudan a cruzar pasos de peatones.

“Proyectos ejemplares”

Para la consejera Rodríguez Pérez, que posteriormente tuvo la ocasión de conocer de primera mano el programa ‘Estudia-Trabaja’, “todos’ y ‘ejemplo’ son las dos palabras que definen estos dos proyectos, porque cuando una sociedad como municipio se considera agente educador en general, es así como se consiguen alcanzar los objetivos”.

La responsable regional de Educación, felicitaba también a la localidad por haber creado ambos proyectos “en la medida que se han ido viendo las necesidades correspondientes y que cada uno ha hecho sus aportaciones individuales para conseguir que ambas acciones colectivas tengan el éxito y la excelencia que se puede hoy aquí”.

“Son proyectos ejemplares porque, además, van en la línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030”, destacando la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, el hecho de ajustarse a valores como son la sostenibilidad, la inclusión o la formación.