Importantes bonificaciones en el ICIO para favorecer nueva iniciativa empresarial, obras de accesibilidad y el vehículo eléctrico

  • Se dedicarán 20.000 € a fines sociales al sumar 8.000 de eventos suspendidos
  • El Pleno, al que la mayoría de ediles asistió virtualmente, dio su unanimidad

En la sesión plenaria celebrada ayer martes en la que buena parte de la Corporación municipal de Argamasilla de Calatrava compareció de manera telemática, recibió también el visto bueno otro importante paquete de medidas para paliar en la media de lo posible, los efectos económicos de la incidencia del coronavirus.

Y también a propuesta del equipo de Gobierno que dirige Jacinta Monroy, se aprobaron con la misma unanimidad que en la exención de tasas ya conocidas, otras importantes bonificaciones relacionadas en este caso con la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que serán vigentes al publicarse en el BOP.

Por un lado, se exime del pago de hasta el 95% de la cuota del impuesto para las primeras obras de adaptación de locales para el ejercicio en ellos de actividades comerciales y, o, empresariales, en lo que es “una decidida apuesta por facilitar la actividad empresarial y, en especial, el autoempleo y el emprendimiento”.

García recalca el interés por la economía y el bienestar local

Así lo refiere el concejal de Hacienda, José Antonio García, quien recuerda la “voluntad de este Ayuntamiento por estimular y hacer realidad toda posibilidad de generación de ingresos para quienes tengan concebida un proyecto de índole económico para el que, creemos, nuestra población le ofrece una interesante oportunidad para lanzarlo”.

El mismo importe de bonificación del ICIO se establece a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Además, con un neto interés social, se daba luz verde a la bonificación de hasta el 90% sobre la cuota para aquellas construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad que se realicen en viviendas, locales y edificios.

E importante también la bonificación de hasta el 50% a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos o de cero emisiones, lo que supone una apuesta decidida en la esta población por el medio ambiente y el recorte de la huella de carbono entre su ciudadanía.

Por otro lado, también a propuesta del equipo de Gobierno, se aprobó la modificación de crédito presupuestario consistente en la transferencia de fondos de la partida de ‘Fiestas Populares y otros Festejos’, a la partida de ‘Atenciones y necesidades, ONG’s, Sociales, etc.’

“Ante las suspensiones de diferentes eventos en estos meses, es de toda justicia dedicar esos 8.000 euros previstos a nuestra partida más social, con lo que disponemos ahora de un crédito de 20.000 euros para el apoyo más directo a familias y personas vulnerables que han surgido por los efectos económicos de la pandemia”.

Lo afirma Jacinta Monroy, quien en calidad de alcaldesa presidió la parte presencial del Pleno, en compañía del resto de portavoces de los grupos municipales y el concejal de Hacienda desde el salón consistorial, asistiendo de manera telemática el resto de corporativos a través de videoconferencia.