Argamasilla de Calatrava coteja con otras ciudades del país los buenos resultados del programa KiVa

  • Durante un webinar sobre las evidencias de mejora en la convivencia escolar
  • Alicante, Madrid, Donosti y Zumaia, también en la cita propuesta por Mcmillan

La finalización de las clases presenciales en el sistema educativo no está siendo óbice para que Argamasilla de Calatrava siga avanzando en la aplicación y evaluación del método KiVa de prevención del acoso escolar.

Esta misma semana tenía lugar el webinar monográfico titulado ‘La mejora de la convivencia escolar y su evidencia científica’, convocado por la editorial Mcmillan, con la presencia de los claustros de los centros educativos de la población rabanera.

En este seminario virtual, Raquel Pastor, formadora certificada por la Universidad de Turku, con amplia experiencia en la implantación del programa KiVa en distintos centros educativos, realizó una explicación eminentemente práctica.

El objetivo de la sesión pasaba, aprovechando la utilización que ahora los centros llevan a cabo de las tecnologías telemáticas, por mejorar la convivencia on-line con KiVa, cómo enfrentar el ciberacoso y mejorar la convivencia en el confinamiento.

Tras estas recomendaciones y consejos de gran interés, en la segunda parte se compartieron experiencias del trabajo con KiVa, desde algunos centros educativos de diferentes zonas del país.

Concretamente Alicante, Madrid, Donosti, Zumaia y, representando a Argamasilla de Calatrava, Gracia García-Carpintero, directora del Colegio ‘Virgen del Socorro’, quien expuso la experiencia de trabajo con KiVa

En la cita, además de los formadores de este programa preventivo de origen finlandés, participaron activamente la mayoría de los docentes de los tres centros educativos de la localidad, el CEIP ‘Rodríguez Marín’ y el IES ‘Alonso Quijano’, junto al referido.

Y por parte del Ayuntamiento rabanero, que en su día propuso la aplicación del KiVa en el municipio, recibiendo una grata acogida, asistió también la técnica que coordina este programa en la localidad.

Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social, valora esta experiencia telemática indicando que “resultó una sesión muy enriquecedora para todos los participantes que, sin duda, siguen y seguimos todos trabajando para la prevención del acoso escolar”.