El Ayuntamiento propone para julio y agosto una oferta de ocio juvenil y cultural compatible con las medidas de protección personal

  • El Parque ‘Huerta Asaura’ aglutinará la mayoría de las actividades programadas
  • Cine, teatro, Semana de la Juventud, deporte o el homenaje a Manuel Muñoz

Espacios principalmente al aire libre, control de aforo por número de asientos y vallas, geles hidroalcohólicos, desinfecciones o exigencia de mascarilla y de distanciamiento social, son las pautas que permiten este verano al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ofrecer una oferta de actividades juveniles y culturales con máximas garantías.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura y Festejos, Estela Céspedes y su homólogo del área de Juventud, Sergio Gijón, para presentar una programación con la que, en buena medida, mantener el pulso socio-cultural de la población y satisfacer con toda prudencia un ocio saludable y de provecho.

“Este año, dentro de las limitaciones que tenemos con motivo de la Covid-19, queríamos desarrollar actividades dentro de las directrices sanitarias”, ha dicho Gijón, que ha calificado de “bastante dinámica” la relación de actividades planteadas y cuyo cénit serán las horas de tarde-noche cuando el calor es menos intenso.

Semana de la Juventud

El principal referente para los jóvenes va a ser la Semana de la Juventud en el mes de agosto que, con la colaboración del colectivo JORA, está viendo ahora concretados todos sus contenidos, si bien ya se sabe que dará inicio el 8 de agosto con un macro-cíber que incluirá juegos NERF y otros talleres a disfrutar en el Parque ‘Huerta Asaura’.

Cine para jóvenes, más talleres durante el ciclo o sesión de Dj’s y el día 12 de agosto, en que se celebra el Día Internacional de la Juventud, habrá propuesta de kayaks en El Torno y con el acompañamiento de monitores especializados en esta actividad con piraguas en cauces fluviales como el de esta población surcada por el río Bullaque.

Por otro lado, se han previsto distintas masteclass deportivas que, en horario nocturno llegarán al citado espacio urbano, en colaboración con Centro de Ocio ‘La Pista’ y Gimnasio ‘El Zodiaco’, contemplándose zumba, ciclo indoor o circuitos, cuyos aparatos serán repetidamente desinfectados.

La primera de las propuestas va a ser la reapertura ya en unos días del Centro de Ocio Juvenil, al que se podrá acceder de una manera controlada para participar en torneos de videoconsola en la pantalla gigante, o de futbolín y de otros juegos a los que es muy aficionada la juventud rabanera.

Y en colaboración con el colectivo Astromanchas doble cita en septiembre. Primero un taller en un recinto cerrado de la localidad para repasar primero los diferentes objetos que pueblan el espacio y más adelante, ya con una participación más limitada que en ediciones previas, compartir una experiencia real de observación.

Ruta patrimonial e histórica nocturna

Y como novedad destacable, la noche del 21 de agosto habrá una ruta de patrimonio en la que el historiador Manuel Ciudad ofrecerá un recorrido por diferentes puntos del casco urbano para visitar sus edificios más emblemáticos, haciendo hincapié en la función e hitos históricos que tuvieron en épocas pasadas.

Además, para que este viaje en el tiempo resulte lo más fidedigno posible, el Consistorio ha encargado al grupo de teatro Epidauro para que ofrezcan a los participantes una representación sobre la curiosa manera en que eran elegidos los alcaldes allá por el sigo XV, “que se hacía de una manera muy curiosa”, ha señalado Céspedes.

Y para el 28 de agosto se rescata el homenaje que se iba a brindar al tristemente desaparecido escritor y periodista, entre otras facetas, de Manuel Muñoz, “una persona muy querida y muy comprometida con la cultura” ha dicho la edil, en cuya memoria se había programado el Recital de Poesía de Primavera que la pandemia impidió realizar.

En el acto que ahora se retomará y que transcurrirá en el salón plenario consistorial, estarán presentes familiares de Manuel, amigos, así como “toda persona que quiera recitar que será bienvenida”, en palabras de Estela Céspedes, quien ha señalado que con ello se pone fin a esta programación.

Cine y teatro de verano

Como en años anteriores, el cine va a estar presente ya desde el 19 de julio y en agosto, además, habrá teatro infantil el día 6 con la obra ‘La tempestad’ y el 22 de agosto será para público adulto ‘Las Plañideras’, las cuales llegan con el programa de Artes Escénicas del Gobierno regional y que se ofrecerán gratuitamente en el Centro Cultural.

 “Hemos ido a lo seguro”, ha explicado Céspedes cuando se le ha preguntado por la forma de compatibilizar esta agenda con las medidas frente al coronavirus, asegurando ambos munícipes que se han descartado actividades en las que fuese difícil esa labor de control y de evitar el contacto personal, caso de la ‘Survizal Zombie’ entre otras.

Sobre la posibilidad de hacer fiestas patronales, los ediles se han mostrado cautelosos, pues “es muy difícil gestionar más allá de quince días porque salen decretos cada tanto”, si bien se estará a lo que desde la Hermandad de la Virgen del Socorro y la Parroquia se pueda valorar en una reunión prevista para la semana que viene.

En todo caso, lo que no se cae de la agenda festiva es la celebración de los certámenes literarios, cuyo plazo de concurrencia se abre precisamente estos días y que, en cuanto a los premios a otorgar, se entregarán bien en un posible acto institucional en las fechas habituales en septiembre o en su defecto en la casa de las personas agraciadas.