Brazadas solidarias en el Estrecho de Gibraltar de Juan Martín-Moyano para luchar contra la ELA

  • El nadador rabanero se ha programado para finales de agosto este nuevo reto
  • Desde el Ayuntamiento se le ha brindado el apoyo y se le reconoce su entrega

Juan Martin-Moyano Zamora, el nadador de Argamasilla de Calatrava campeón de la Copa de España de Aguas Abiertas, cruzará a nado en agosto el Estrecho de Gibraltar, entre la Península y el territorio marroquí, en otro reto solidario para visibilizar la ELA.

No es la primera vez que este integrante del Club Natación Máster Torrijos, se moja por la esclerosis lateral amiotrófica y lograr así también fondos para las investigaciones que permita encontrar claves para su cura o, al menos, aumentar la esperanza de vida.

De todo ello ha dado cuenta este deportista afincado en Torrijos (Toledo) y habitual colaborador de la asociación Adelante CLM que lucha a favor de los enfermos de ELA, en una recepción oficial que le ha brindado el Ayuntamiento de su localidad natal.

Jacinto Arriaga, concejal de Deportes y Sergio Gijón, su homólogo en Bienestar Social, han conocido así de primera mano este nuevo reto, gesto solidario para el cual le han brindado también el apoyo del Consistorio rabanero.

“Habitualmente contribuimos a dar visibilidad y a aportar a la lucha contra la ELA, pero que nuestro paisano Juan vuelva a hacerlo de una manera tan noble, hace que nos sintamos además orgullosos de que este deportista abandere esta causa”.

Así lo han referido los ediles en nombre no solo del Ayuntamiento, sino también de toda la ciudadanía, conscientes además de lo “difícil” de la travesía a nado. “Estamos seguros del apoyo de nuestros paisanos y de que será muy valorado el reto solidario”, afirman.

Dependiendo de las condiciones climáticas, del viento y del estado y corrientes de la mar en el Estrecho de Gibraltar, Martín-Moyano Zamora ha fijado la horquilla del 22 al 31 de agosto como las fechas inicialmente propicias para hacerlo.

Cabe destacar como nadadores de todo el mundo tienen como objetivo cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y, entre estos objetivos no solo se incluyen retos individuales solidarios, sino retos de reconocimiento internacional como el Oceans Sevens.

‘El Reto de los Siete Mares’, en su traducción al castellano, incluye precisamente al Estrecho de Gibraltar entre las gestas más importantes de aguas abiertas en diferentes puntos del planeta.

La distancia más corta para cruzarlo a nado es desde Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos), con una distancia de 7,8 millas (14,4 kilómetros), aunque por las características del cruce, no es la travesía más idónea para el nadador.

Por eso, la mayoría de los intentos se realizan desde la isla de Tarifa hasta las proximidades del referido punto marroquí, debiéndose nadar entre 8 a 12 millas náuticas (15 a 22 kilómetros).

Además de competir en la Copa de España y otras pruebas en nuestro país, Juan Martín-Moyano Zamora ha obtenido destacados puestos en otros países, principalmente en el circuito internacional de aguas abiertas que aglutina el Oceanman.