Las distintas modalidades de Teleasistencia superan ya los 200 usuarios en Argamasilla de Calatrava

·        Los mayores que viven solos disponen del servicio domiciliario con sensores para caídas o escapes de gas y humo y existe el servicio móvil con GPS

·        Sergio Gijón valora la existencia de este tipo de recursos, de manejo muy sencillo, ahora más que nunca debido a la situación de pandemia

Más de 200 personas mayores de Argamasilla de Calatrava están permanentemente atendidos ante cualquier incidencia que pueda surgir en sus hogares de residencia por el servicio de Teleasistencia Domiciliaria que gestiona la Junta de Comunidades.

Se trata de un servicio gratuito que se solicita en los Servicios Sociales del Ayuntamiento rabanero, corriendo únicamente por cuenta de la persona usuaria tener dada de alta una línea telefónica y el coste de las llamadas que se realicen desde su domicilio.

El concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, subraya la “trascendencia de este servicio en estos tiempos de pandemia, sobre todo por la atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil”.

Un recurso que durante estos años ha ido también engrosando nuevas e interesantes posibilidades, gracias a la denominada ‘Teleasistencia Avanzada’, que permite la conexión con diferentes equipos de alarma y sensores en el hogar.

De hecho, ahora ya es posible disparar la alarma de aviso en el caso en que la persona usuaria se desmaye y caiga, o se detecten escapes de humo o de gas en las viviendas, con lo que quienes ya disponen de este sistema avanzado tienen mayor garantía.

Este servicio avanzado a base de detectores para dichas situaciones se viene destinando fundamentalmente a aquellas personas que viene solas y ante cualquier mínimo riesgo detectado permite movilizan los recursos que se necesiten y se informa a los familiares.

También cabe destacar la satisfacción que ofrece la modalidad de ‘Teleasistencia Móvil’, cuya virtud pasa por contar con terminales portables que integran localización GPS para geolocalizar a la persona incluso fuera de su hogar.

En cualquier caso, sea domiciliaria, avanzada o móvil, el servicio está atendido de manera permanente por personal específicamente preparado, capaz de dar una respuesta inmediata y adecuada a cada situación.

Gijón celebra que “poco a poco podamos sacar partido a todas estas nuevas tecnologías, que se hacen muy manejables para las personas mayores a las que se facilita, a través de terminales muy sencillos y que prácticamente no requieren de apenas aprendizaje”.