Luis Enrique Escobar Gijón, el joven ingeniero de software rabanero que desde Argamasilla de Calatrava está revolucionando PlayRenfe

·        Su aportación de equipo ha optimizado la plataforma móvil de entretenimiento

·        La localidad rabanera cuenta con las condiciones perfectas para el teletrabajo

Una combinación tan productiva e interesante como son el joven y pujante talento rabanero, la disponibilidad desde hace años de fibra óptica de un gran y fluido ancho de banda y las virtudes del teletrabajo, hacen posible que desde Argamasilla de Calatrava se rediseñe y optimice un servicio con cientos de miles de clientes en España.

Porque detrás de PlayRenfe, el servicio gratuito de wifi y entretenimiento que da acceso gratuito para los viajeros a Internet y a un amplio catálogo de contenidos como deporte en directo, información 24 horas, películas de estreno, series o documentales, está el ingeniero informático Luis Enrique Escobar Gijón.

A sus 29 años, Kike, como así llaman allegados a este especialista titulado en Ingeniería de Software por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real en la Universidad de Castilla-La Mancha, ya codea desde su hogar rabanero, donde trabaja, sus altos conocimientos con las exigencias que marcan altos responsables de Renfe y Telefónica.

No lo hace solo. Forma parte de un equipo dedicado a ello al paraguas de la gran compañía gala de software INETUM. La empresa francesa ha recalado en España a través de la adquisición de GFI y IECISA (Informática El Corte Inglés) que cuenta con 7.000 empleados en todo el país y tiene también sede en Ciudad Real.

Pero salvo salidas presenciales puntuales, Luis Enrique se ocupa de todo desde casa, donde cuenta con un despacho equipado para atender todos los requerimientos de su trabajo. Obligaciones que compatibiliza, como autónomo, con otra App de gran presencia y utilidad como es GoPick.

Su capacidad de trabajo e ingenio ya quedaron de manifiesto cuando pasó a hacer las prácticas de la carrera a través del programa FORTE, que posibilita experiencia real de formación en empresas del sector, recalando en una firma tomellosera de desarrollo de software desde entonces y hasta hace medio año.

Allí pronto se le apreció por su método de trabajo y le abrieron la posibilidad de quedarse a trabajar. “No tenían departamento de aplicaciones móviles”, apunta Kike refiriéndose a un sector en el que esta firma necesitaba un espaldarazo. “Como mi TFG consistía en hacer una aplicación móvil sencillita pues aprovechando que carecían de departamento de aplicaciones, pues me he ocupado yo de él durante cuatro años”.

Una docena de aplicaciones llevan su sello

Así concibió una docena de aplicaciones, entre ellas la referida GoPick, “que se está utilizando en Madrid y en distintos sitios de España para pedir comida, por ejemplo”. Ahora, desde fuera, es su responsable de desarrollo continuado, con la satisfacción de que es “una de las que más salida están teniendo”.

Como empelado, a INETUM se incorporaba hace poco más de medio año y tras pasar una entrevista. Allí entraba en uno de sus diferentes departamentos, quedando destinado como principal ocupación a mejorar la App y servicio web por url para ordenadores de PlayRenfe, hasta entonces con no pocas quejas de muchos usuarios.

Se trata de una plataforma privada de conectividad y servidor de contenidos que utiliza el sistema de portal cautivo, es decir, que no da acceso a cualquiera de sus funciones gratuitas hasta en tanto el usuario no se registra. Es, de alguna manera, el mismo sistema con que el Ayuntamiento rabanero ofrece su propia red Wifi gratuita.

“Llevo relativamente poco tiempo, pero me ha sentado bien”, comenta ufano. No en vano, este joven está demostrando en los pocos meses que lleva, su versatilidad como programador de este servicio, sacando adelante los retos profesionales para los que se le fichó. “Eso hace que me vea capaz de afrontarlos y de superarlos”, apunta.

El teletrabajo, todo bondades

La aplicación es un portal de contenidos, en los que el usuario puede ver películas y series que facilita Movistar. En total, dedicados a ella “Somos un equipo de hasta ocho personas, todas ellas en Madrid salgo yo”. Kike es el único que lo hace con teletrabajo, desde Argamasilla de Calatrava.

Siempre ha sido un entusiasta de este modelo, ahora en su domicilio familiar pero antes también mientras estuvo residiendo en Ciudad Real. “Creo que todo son ventajas”, afirma. La clave está en organizarse horarios y tareas. También ve muy interesante el coworking como espacio incluso para favorecer el emprendimiento.

En cuanto a la aplicación de la compañía ferroviaria, que puede sumar más de 100.000 descargas en Android y otras tantas en iOS, Escobar entiende que “hasta ahora había mucho margen de mejora”, si se atiende a las reseñas que han venido dando en los últimos años los usuarios de las respectivas tiendas oficiales de aplicaciones.

Pero gracias a sus conocimientos este joven rabanero ha contribuido a su decisivo rediseño de funcionamiento y de estructura de código, implementando además nuevas funcionalidades que, “creo, mejoran el ‘feedback’ que tiene el cliente”, la experiencia de usuario en definitiva.

Por estar concebida como servicio de valor añadido para clientes de RENFE, solamente se puede hacer uso de ella en espacios y redes inalámbricas de RENFE, en particular en algunos de sus trenes, estaciones y cercanías. No es una plataforma para poder visionar desde fuera, por lo que estas comprobaciones son clave en el funcionamiento de la aplicación.

La vía que hace posible el logueo y registro es el billete o cualquier otro documento de la compañía ferroviaria que dé pie a ello. Por eso, PlayRenfe sigue en continuo desarrollo y “desde agosto estoy implementando un lector propio de códigos QR o de barras para que, desde la propia aplicación, captarlos directamente”.

El éxito profesional de Kike, entre unas y otras ocupaciones, apenas le dejan tiempo para otras cuestiones de mejoras competenciales. En particular, centrarse en su mejora del inglés o empezar un máster de ingeniería software, acorde a la rama de ingeniería informática con que está titulado.

Sus principales aspiraciones profesionales pasan, o bien por tener su propia empresa de desarrollo software o, en otro caso, ser jefe y responsable en alguna gran empresa del sector. A ello contribuye su carácter de entusiasmo, apasionado, extrovertido y con ganas de aportar.

Intercambiando impresiones con ‘jefazos’ de Renfe y Telefónica

Por eso, al mes de llegar a su actual empresa ya tuvo, como otros compañeros, que intercambiar impresiones con “jefazos” de las áreas correspondientes en Telefónica y Renfe. Algo que hacía desde su casa con toda normalidad, desde su habitación y con el cómodo look que caracteriza a esos ‘gurús’ que dan cara a la tecnología de hoy en día.

Dice que de siempre le ha gustado la informática, pero siendo pequeño, su hermano se compró un ordenador y de siempre no faltó un ordenador en casa. “Desde los 7 u 8 años”, concreta. Y con el paso del tiempo él pasó de divertirse con juegos a investigar cosas de estas máquinas. “Al final me tiré por la Informática”, reconoce.

Como profesional, maneja todos los sistemas, desde Windows a iOS pasando por Linux, aunque reconoce que el que menos le gusta es el de Microsoft. Desde que inició sus estudios universitarios ha trabajado con Mac y en sus ordenadores personales siempre ha tenido distribuciones del otro sistema en discordia y más enfocado a programadores.

En cuanto a herramientas de programación, controla plenamente Java, Javascript, Swift, Python y otras. “Al final, son parecidas, solo cambian nomenclaturas”, afirma. También se centra en Cordova, un ‘framework’ que se emplea en el desarrollo de aplicaciones híbridas y no desdeña tampoco programar en nativo para Android o para iOS.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad