El equipo de Gobierno aprobará en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas al pago del IBI 2021

·        Se reintegrará el 25% a propietarios que quedaron sin trabajo por la pandemia

·        García Serrano ha presentado ya a la oposición los pormenores de la medida

Propietarios de fincas urbanas en Argamasilla de Calatrava que están sin trabajo van a tener ayudas de un 25% en el pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) para este ejercicio 2021, tal y como va a aprobar en Junta de Gobierno el equipo de Gobierno.

Medida que se implementará por la vía del reintegro y de la cual ha dado ya cumplida cuenta el concejal de Hacienda, José Antonio García, a los grupos de la oposición en las últimas reuniones de la comisión informativa de esta área de gestión municipal.

“Este equipo de Gobierno es muy consciente de las dificultades que ha traído la pandemia a familias de Argamasilla de Calatrava, por lo que desde nuestra sensibilidad vemos adecuado paliar con estas nuevas ayudas la situación que viven”, dice el concejal.

A estas ayudas, que se van a conceder mediante concurrencia competitiva en el caso de inmuebles que sean domicilio habitual, podrán acceder personas empadronadas en Argamasilla de Calatrava que cumplan los requisitos de desempleado y de renta familiar.

En el primer caso, trabajadores por cuenta ajena que, tras un expediente de regulación de empleo con motivo del estado de alarma o de los efectos de la crisis sanitaria actual, haya visto extinguida su relación laboral con la empresa.

También se tendrán en cuenta las finalizaciones de contratos indefinidos que se hayan producido desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, el 14 de marzo del año 2020.

Además, podrán ser beneficiarios convivientes desempleados que, no siendo titulares o cotitulares del IBI o de los recibos correspondientes, lo sean sus cónyuges o situación análoga y así se refleje en el certificado de empadronamiento.

Respecto a la renta familiar, considerada como la suma de ingresos líquidos obtenidos por todos los miembros de la familia que trabajen o perciban prestación por desempleo, se tomará la considerada también desde el mismo 14 de marzo de 2020.

No debiendo superar dicha renta familiar el límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de un perceptor de rentas y, en el caso de que haya más de uno en la familia, 1,5 veces el citado SMI.

El límite máximo de ayudas a conceder vendrá determinado por el crédito disponible de 15.000 euros en la partida presupuestaria correspondiente, estableciéndose como cuantía máxima de subvención la cuantía de 150 euros por domicilio y beneficiario.

Una vez sea publicada esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, el periodo para solicitarlas, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento rabanero, se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos, o privados, nacionales o de la Unión Europea.

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