Guardia Civil y Policía Local dan consejos preventivos a mayores rabaneros

  • Durante una interesante charla ofrecida para usuarios del programa SEPAP
  • Gijón agradece esta labor didáctica tan necesarias para personas del colectivo

Con el fin de poder distinguir situaciones de inseguridad, como robos o intentos de estafa, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava convocó a efectivos de cuerpos públicos de seguridad para ofrecer una charla sobre estas cuestiones a mayores de la localidad.

Interesante propuesta a la que acudieron este jueves usuarios del programa SEPAP para la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal en el Centro de Mayores rabanero.

El sargento del cuerpo benemérito, José Vicente Donaire y el agente de la Policía Local Javier Delgado fueron los encargados de explicar las principales medidas preventivas y despejaron las dudas que plantearon las personas asistentes.

Todo en línea con los contenidos del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior dirigido a prevención de abusos contra personas mayores relacionados con su dinero u otros bienes de su propiedad.

Desde el Consistorio rabanero, el concejal Sergio Gijón ha valorado “la buena disposición que siempre tienen no solo de actuar cuando se les necesita, sino también a la hora de llevar a cabo estas acciones divulgativas de prevención tan importantes en un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores.

Consejos para el día a día

Los consejos ofrecidos abarcaban diferentes ámbitos cotidianos. Así, en la vía pública, kis efectivos recomendaron caminar por la parte interior de la acera y colocar el bolso del lado de la pared, no haciendo ostentación de joyas u objetos de valor.

También mantener el control de las pertenencias, protegiéndolas en las aglomeraciones; no aceptar propuestas que se les hagan en la calle, porque pueden ser una estafa y mantener distancia con desconocidos, revisando pertenencias si se les dan abrazos.

Sobre el domicilio, importante cerrar la puerta con llave; no abrirla a desconocidos si no se espera ninguna visita; o informarse previamente sobre cuándo y quién realizará las revisiones técnicas en el hogar para evitar la entrada de técnicos falsos.

En cuanto a llamadas telefónicas, no facilitar nunca datos personales o bancarios ni llamar a números de tarificación especial, que normalmente comienzan por 905, 803, 806; ni llamar a números de teléfono desconocidos, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, porque podrían dar de alta en servicios que no se desean.

En cuestiones bancarias, se pide memorizar las claves de las tarjetas y evitar llevarlas anotadas, tapando el teclado del cajero al introducir la contraseña. Además, se debe ir en compañía de personas de confianza para gestiones bancarias importantes.

En todo caso, es recomendable no sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procurar domiciliar los pagos en los suministros. También, revisar las pertenencias si se cae en la cuenta de haber sufrido alguna distracción por parte de desconocidos.

Y en contextos de viajes, llevar siempre la documentación; vigilar equipaje y pertenencias y llevar sólo con lo necesario. No aceptar maletas ajenas, ni dejar que le lleven la propia. Solicitar acreditación al personal y nunca hablar abiertamente ante desconocidos, ni publicar en redes sociales información que indique que se estará ausente del domicilio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad