Mayores de Argamasilla de Calatrava retoman actividad entre los 25 talleres organizados por el SEPAP

• Cuatro profesionales en diferentes disciplinas realizan estas sesiones prácticas• Se desarrollan de lunes a viernes de 10 a 14 horas en el Centro de Mayores

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (SEPAP) de Argamasilla de Calatrava ha comenzado de nuevo esta semana sus talleres de forma presencial en el Centro de Mayores.

Lo ha hecho bajo todas las medidas de protección frente ala Covid-19, siguiendo los protocolos higiénico-sanitarios y, muy en particular, trabajando en pequeños grupos de usuarios.

Son 25 los talleres que integran la oferta, siendo de destacar, en psicología, la terapia de grupo y arteterapia; en fisioterapia, el de gerontogimnasia, el de equilibrio y el de prevención de caídas; y de logopedia, el taller de deglución y el taller de lectoescritura.

Para solicitar este programa, de carácter gratuito y que se desarrolla de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, la Concejalía de Bienestar Social emplaza a dirigirse a los Servicios Sociales municipales o llamar al teléfono 687 979 816.

SEPAP es un servicio de promoción de la autonomía personal subvencionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que desarrolla el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava a través de la citada Concejalía de Bienestar Social

Lo desarrollan cuatro profesionales especialistas cada uno de ellos en las diferentes áreas de trabajo, buscandoprevenir la situación de dependencia de los usuarios, con grado I y II y, en general, mejorar la calidad de vida de los usuarios del programa.

Áreas de trabajo

Algo que se logra a través de terapias y tratamientos que fomentan el envejecimiento activo y previenen dicha dependencia, trabajando de forma integral, todas las áreasque a ello contribuyen positivamente, la cognitiva, la física, la social y la emocional.

En el ámbito de la fisioterapia, los objetivos son la disminución del dolor que presentan la mayoría de estas personas mayores, realizando diferentes tratamientos, la mejora y aumento de la movilidad articular, junto con el fortalecimiento muscular.

Además, es muy importante para estas personas prevenircaídas y disminuir el riesgo de las mismas, por lo que se hacen ejercicios y talleres que mejoran el equilibrio y la marcha de cara a un envejecimiento activo y con la mayor independencia posible para mejorar la calidad de vida.

Desde el área de psicología se favorece la salud mentalpreviniendo trastornos como la depresión y la ansiedad, trabajando la gestión de emociones y evitando el aislamiento social. Para ello se trabaja la autoestima, se reduce el estrés, se fomentan habilidades comunicativas y la interacción social.

Y desde el área de la logopedia se realiza primero un estudio del usuario que incluye la prevención, la detección, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento o intervención de los problemas relacionados con este aspecto.

Se trata de cuestiones relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje oral y escrito, la audición, la comunicación y las funciones orales asociadas, ya sean la respiración, la masticación o la deglución, abordadas con técnicas terapéuticas propias de la disciplina.

Terapia ocupacional

En cuanto a la sección de terapia ocupacional tiene por objetivo principal adaptar el entorno y las actividades significativas, previamente analizadas y seleccionadas en función de la evaluación de las capacidades, con el fin de mantener la salud.

Pero también promover, mantener y restaurar en su caso la independencia funcional en las habilidades de las actividades de la vida diaria (AVD’s), permitiendo disminuir la dependencia en dichas actividades.

Con el fin de alcanzarlo, desde el departamento se organizan diferentes talleres de terapia ocupacional, como un taller funcional de actividades de la vida diaria (AVD’s), otro de nuevas tecnologías y uno de ayudas técnicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad