El Ayuntamiento urge a un gasto responsable del agua que sale del grifo

·        El lunes se hará otro sondeo, pero el gran consumo obligaría a nuevos cortes

·        Está prohibido usar la red de abastecimiento para llenar piscinas privadas y regar

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava hace un llamamiento a su ciudadana para hacer un uso responsable del agua potable, “ante la alarmante bajada de reservas hídricas provocada por la escasez de lluvias este año”, explica Jesús Ruiz.

El primer teniente de Alcalde muestra así la preocupación del equipo de Gobierno por una situación que se está generalizando, en particular, en la comarca geográfica del Campo de Calatrava y en previsión al uso de piscinas particulares.

La normativa municipal de uso de la red de abastecimiento de agua potable prohíbe su uso para el riego de jardines particulares o el llenado de piscinas de titularidad privada y “en los últimos días se ha disparado el consumo”.

Así lo atestiguan los datos que comparan la entrada y salida de agua del depósito municipal, que recibe una aportación a la hora de 90 metros cúbicos a la hora, cuando en la noche del viernes salían de él 130 metros cúbicos a la hora.

Restricciones ante el “consumo desorbitado”

Un “consumo desorbitado” que, ante la imposibilidad de estabilizar el caudal de esta infraestructura y la altísima demanda de los sondeos municipales, obliga en los últimos días a racionar el abastecimiento en zonas en que se detecta un consumo no justificable.

A lo largo y ancho de su término municipal, Argamasilla de Calatrava cuenta con uno de los porcentajes más altos de piscinas particulares en la comarca, 955 en total, lo que hace una media de 16,1 de estas instalaciones por cada 100 habitantes.

En cambio, por ejemplo, en Puertollano la media se sitúa en una sola piscina cada 100 habitantes, contabilizándose 481 piscinas particulares en total y en Almodóvar del Campo ese índice es de 516, con una media de 8,4 piscinas cada 100 habitantes.

La diferencia añadida es que estas dos poblaciones se abastecen directamente de las reservas del pantano del Montoro que, si bien ha mermado también en sus reservas, su gran capacidad de embalse no supondría problema tan serio como en Argamasilla.

Y es por todas estas razones que el Ayuntamiento rabanero se ha visto obligado a destinar de urgencia 42.350 euros para las obras de un nuevo pozo en el sistema de sondeos del paraje ‘San Isidro’ de donde, junto al de ‘Fuente Álamo’, proceden los principales aportes.

Por eso, Jesús Ruiz apela a la responsabilidad colectiva “por el bien de todas las personas que aquí residimos, porque el primer y principal uso del agua que llega por la red de abastecimiento debe ser para la ingesta, la cocina y la higiene personal”.

“Garantizar esto, en las preocupantes circunstancias de sequía, esté en las manos de todos y en especial de quienes llenan sus piscinas con agua del grifo procedente de nuestros manantiales públicos”, insiste Jesús Ruiz.

Apertura de las Piscina Municipal el 26 de junio

Asimismo, cabe referir que tras el obligado cierre el pasado año a causa de la pandemia, el Consistorio rabanero reabre este verano la Piscina Municipal, que en estos días empieza a ponerse ya a punto y que abrirá sus puertas el próximo sábado día 26.

“Entendemos que el pasado año nuestros vecinos adquiriesen piscinas desmontables si es que no tenían piscinas de obra, pero este año no será necesario que las saquen y las llenen del grifo porque tendrán la instalación municipal a su disposición”, recalca Ruiz.

Cabe recordar que el abastecimiento del municipio rabanero procede de dos zonas de sondeos diferentes y otra más de los manantiales de ‘la Zarza y Turruchel’, aunque en este caso sus aportaciones son secundarias.

El sondeo donde se practicará un nuevo pozo, denominado de ‘Charquillas’, en el paraje de San Isidro, estaba ya formado por un conjunto de cuatro pozos y, con el ‘Fuente Álamo’, es la principal fuente de abastecimiento de Argamasilla de Calatrava.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad