Argamasilla de Calatrava factura una nueva hornada de profesionales de la soldadura y el mecanizado industrial

  • El alumnado de sendos cursos recibe los diplomas que prueban su capacidad
  • Junta, Ayuntamiento, Serinfor y Mibérico han hecho posible estos certificados

Los dos certificados de profesionalidad relacionados con el sector industrial celebrados en Argamasilla de Calatrava, de ‘Soldadura oxigás y soldadura mig/mag’ y de ‘Mecanizado por viruta’, van tocando a su fin, con la entrega la semana pasada de los diplomas a sus respectivos alumnados.

Dos cursos de gran importancia en la renovación de plantillas de empresas de calderería que operan principalmente para el ecosistema productivo del Complejo Petroquímico de Puertollano y en torno al cual se han preparado a conciencia unos 30 jóvenes, chicos sobre todo, pero también chicas, llegados de diferentes puntos de la comarca y provincia.

Y lo han hecho en una de las dos aulas homologadas del Ayuntamiento rabanero, que ha canalizado el interés de un alumnado ávido de encontrar empleo, las posibilidades de lograrlo a través de la formación impartida por Serinfor en imprescindible alianza con Mibérico. Todo lo cual se ha cuajado con fondos aportados por el Gobierno regional.

Así lo ponía de manifiesto la semana pasada Jacinta Monroy, haciendo hincapié en que los oficios abordados, tanto el de soldadura como, en particular, el de mecanizado, son “una profesión imprescindible que se está perdiendo y que requiere de conocimientos especializados para el manejo de maquinaria como los que aquí se han impartido”.

La alcaldesa lo decía a los jóvenes en compañía del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el gerente de la consultora Serinfor, Eusebio Portillo; la gerente de Mibérico, Pilar Castellanos; y su responsable de Planificación, Daniel Naranjo.

Por todo ello, cursos como estos abren la puerta a “trabajo de forma inmediata”, y eso, apostillaba la alcaldesa, “es algo que no nos entra en la cabeza, por lo que debe calar el mensaje de que para poder trabajar tenemos que tener una cualificación específica y es algo por lo que viene apostando seriamente esta Corporación municipal”.

Objetivo éste, el de “formar a las personas para que tengan una cualificación que les permita obtener empleo”, coincide en palabras de Espinosa con la hoja de ruta que, al respecto, viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Ponemos mucho empeño, empeño del propio presidente Emiliano García Page, porque es el camino directo para tener oportunidad de empleo”, aseguraba.

Financiación de 200.000 euros

Por eso de delegado provincial del ramo señalaba que “cuando vemos que finalizan con éxito todas estas acciones formativas, a las que solo aquí en Argamasilla de Calatrava hemos destinado 200.000 euros para estos dos cursos que clausuramos, es evidente que tenemos el trabajo bien hecho y el ánimo para continuar haciéndolo”.

Algo ante lo cual la alcaldesa ve un “trabajo excelente”. Ese dedicar fondos europeos a dar formación cualificada es, en su opinión, “de las mejores cosas” que está haciendo la Administración autonómica y, por tanto, se debe seguir realizando con la colaboración de ayuntamientos como el de Argamasilla de Calatrava.

En este caso, recordaba Monroy, facilitando aulas homologadas para estos fines, como las dos de que dispone el Consistorio rabanero que, además, se rodea de firmas consultoras referentes en la materia, como es el caso de Serinfor, “una empresa que es nexo de unión para impartir esta formación dual, teórica y práctica”.

Su gerente, Eusebio Portillo, recalcaba la importancia que entidades como la suya tienen al hacer prospección de necesidades de mano de obra para sectores concretos que existen en un territorio específico y por eso “estamos en continuo contacto con las empresas para saber qué tipo de profesionales necesitan”.

De tal manera que así es posible activar facetas formativas específicas que posibilita la Junta de Comunidades con la convocatoria de certificados de profesionalidad para personas en situación de desempleo o también los “extraordinarios” programas mixtos, que dan la oportunidad de “crear itinerarios profesionales personalizados”.

Imprescindible colaboración público-privada

Algo fundamental para entrar en contacto con la empresa, que primero les da la oportunidad de formarse en un entorno real y, con ello, en segundo lugar, que la firma donde se desarrolla la fase más práctica “les conozca con lo que así se abre una posibilidad real de quedarse ya ahí para trabajar”.

En el caso de esta comarca tan industrial, las principales demandas de profesionales la integran tuberos, soldadores, trabajadores del mecanizado “que no deja de ser el tornero de toda la vida, aunque con máquina mucho más sofisticadas que integran con cálculo numérico o programación informática”, así como ajustadores, abundaba Portillo.

Algo para lo cual Serinfor sigue ofreciendo cursos con la expectativa para demandantes de empleo “de una oportunidad real, primero para crearse el correspondiente itinerario profesional y, después, para encontrar trabajo”, pudiendo recabar información más específica en este sentido llamando al teléfono 926 483 372 o en cualesquiera de sus centros en la comarca.

Apoyo continuado de Mibérico

Y Monroy Torrico agradecía también a Mibérico su participación en estos itinerarios formativos, porque “recibir más de 25 alumnos, hacerlo en época de pandemia y formarlos, pasando allí de los cinco días a la semana de clases, cuatro de ellos, la verdad es que es de agradecer e invierten, incluso en detrimento de su propia producción, para formar alumnos, yendo más allá de sus meros objetivos empresariales”.

Pilar Castellanos, gerente de la firma, reconocía que “nosotros como empresa estamos muy contentos de haber formado parte de un proyecto tan importante y bonito para tantas personas, que integra formación, pero también hacen sus prácticas desde dentro del tejido empresarial y vemos como esa parte teórica que van aprendiendo la van poniendo en práctica”.

Por eso “estamos muy orgullosos porque en Mibérico, desde su origen, ya con mi padre al frente, siempre le hemos dado una importancia muy grande a la formación y siempre nos ha interesado este tipo de proyectos junto al Ayuntamiento de Argamasilla de la Calatrava, con la Junta de Castilla-La Mancha o empresas como Serinfor”.

Desde el terreno, “para nosotros ha sido un placer estar con ellos y muy contentos”, realizando un llamamiento para encontrar apoyos y despertar el interés hacia aquellas profesiones que se están perdiendo, como ajustadores, tuberos y no hay otra forma para lograrlo que a través del respaldo que da este tipo de formación, decía Daniel Naranjo, encargado de Planificación en Mibérico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad