La recuperación del patrimonio, la creación de espacios culturales y nuevos recursos turísticos, principales objetivos en el Ayuntamiento

●       Así lo ha destacado el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, quien ha añadido que la gestión municipal llevada a cabo en estos años en la localidad se ha centrado, además, en la mejora de espacios y servicios públicos

  • El Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los 1.000 metros cuadrados en la ‘Bodega de Eladio’ –donde se encontraba el patio y la báscula de la bodega- adquirida por el Ayuntamiento, para la construcción de un nuevo centro de salud que “lleva años demandando la población”
  • Pero el gran proyecto urbanístico de la legislatura, ha señalado el alcalde, es la remodelación de la Plaza del Hortelano, “un lugar emblemático” de Argamasilla de Calatrava que desde el equipo de Gobierno “queremos reformar, ampliarlo y mejorarlo”

Argamasilla de Calatrava ha iniciado “un camino para la recuperación y potenciación de su patrimonio”, con la adquisición de edificios emblemáticos, como el antiguo cine o la ‘Bodega de Eladio’ y la restauración de otros como el patio de la ‘Casa de la Inquisición’.

Así lo ha destacado el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, durante el balance de legislatura, en el que ha puesto de relieve que la recuperación del patrimonio “ha sido y es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava” y que va unida a la cultura, “ya que muchos de estos espacios se están recuperando y transformando en museos o en espacios culturales gracias al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, se trata de edificios emblemáticos que “estaban en el olvido y que hoy se pueden disfrutar”.

Ejemplo de ello es la ‘Casa de la Inquisición’, donde gracias a una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Ciudad Real “se ha podido rehabilitar el patio, en el que se encuentra una de las cuevas características del municipio”.  El primer edil ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es “continuar con la rehabilitación de este edificio”, ya que se trata de una casa señorial histórica.

Otro de estos edificios, que “ya se está transformando” y que el alcalde espera esté finalizado antes de acabar el mandato, es el Cine ‘Don Quijote’ que se pudo adquirir gracias al apoyo de la Diputación de Ciudad Real. Así, ha explicado que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava compró el edificio por valor de 300.000 euros y, en la actualidad, está acometiendo la primera fase de obras para su rehabilitación, que supondrán una inversión de 200.000 euros a los que se sumarán 150.000 euros más que financiarán conjuntamente Gobierno regional e Institución Provincial.

En cuanto al uso que se le dará a este espacio emblemático, situado en el centro del municipio, Ruiz ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno “es preservar su función original, manteniéndolo como cine, además de utilizarlo como teatro y centro multicultural para la realización de diferentes eventos y exposiciones”.

En el afán del Equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava por recuperar edificios emblemáticos y sumarlos al patrimonio local, recientemente se adquirió también la conocida como ‘Bodega de Eladio’. 1.800 metros cuadrados a los que pretenden darle un doble uso.

Por un lado, ha edil ha explicado que la zona donde se encontraba la antigua bodega, unos 800 metros cuadrados, “se transformarán en un Museo Etnográfico”, un recurso cultural y turístico muy demandado por vecinas y vecinos “queremos conservar parte de la bodega antigua y convertirla en museo y espacio multicultural y de encuentro intergeneracional ya que tiene un valor nostálgico para los vecinos y vecinas de Argamasilla” explica Ruiz.

Estos últimos años, además, el turismo ha cobrado especial protagonismo en la localidad, con la recuperación de la ‘Casa de la Inquisición’, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ‘Sala de los Moros’, la ‘Vía del Trenillo’ o el proyecto del ‘Geoparque’, del que forma parte Argamasilla de Calatrava. “Queremos convertirnos en el punto de referencia turístico de la comarca”, ha asegurado el alcalde.

Pero la adquisición de la ‘Bodega de Eladio’ servirá también para mejorar otros recursos, en este caso relacionados con la Sanidad, ya que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los 1.000 metros cuadrados restantes –donde se encontraba el patio y la báscula de la bodega- para la construcción de un nuevo centro de salud que lleva años demandando la población. “Un centro que el anterior equipo municipal del Partido Popular no supo hacer y que nosotros queremos sacar adelante, en nuestro afán por mirar hacia los servicios públicos”, ha sentenciado el alcalde de Argamasilla de Calatrava.

Otro “proyecto logrado” y que, durante 12 años, ha sido la piedra angular de Argamasilla de Calatrava, es la Estación Depuradora de Aguas Residuales que, “gracias a los cerca de 5 millones de inversión que ha facilitado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es hoy una realidad”.

Javier Ruiz ha señalado que, junto a la línea de trabajo de mejorar el patrimonio histórico y cultural, así como los servicios públicos, la reforma urbanística ha sido otros de los objetivos durante estos años, para hacer las calles más transitables y accesibles “la accesibilidad es muy importante para nuestro objetivo de conseguir una ciudad más amable y segura para el peatón”.

Ejemplo de ello, las obras que se han realizado en la calle Sol, gracias al Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real. 45.000 euros que han servido para ensancharla y hacerla más accesible, “dándole mayor seguridad peatonal y mejorando el tránsito de vehículos”. Una intervención, ha afirmado, que continuará en otras vías, como la calle Pilar.

Pero el gran proyecto urbanístico de la legislatura es la remodelación de la Plaza del Hortelano, “un lugar emblemático” de Argamasilla de Calatrava que el alcalde ha avanzado que desde el equipo de Gobierno “queremos reformar, ampliarlo y mejorarlo” ya que se trata de un lugar con mucho tránsito peatonal, en el que se encuentran también negocios de todo tipo, como academias y establecimientos hosteleros.

Por ello, “queremos ganar espacio para las personas, pensando también en los más pequeños, con la construcción de un parque infantil”, explica Ruiz. Un proyecto que será posible realizar con 187.000 euros procedentes de los Fondos Europeos FEDER.

Por último, el alcalde de Argamasilla de Calatrava ha manifestado que desde el equipo de Gobierno municipal “estamos trabajando para conseguir un urbanismo más amable que continuaremos impulsando en los próximos años”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad