Alcalde y promotores de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’ ultiman detalles para el 25 de septiembre

  • Ruiz Valle expresa la ilusión rabanera por acoger esta cita retrasada dos años
  • Alañón valora el trabajo de Argamasilla de Calatrava recuperando el tramo del itinerario original que atraviesa el municipio

Argamasilla de Calatrava ha albergado esta semana una reunión para ultimar detalles de cara a la realización de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, inicialmente prevista para abril de 2020 y que finalmente se retomará el domingo próximo 25 de septiembre.

En ella, junto a distintos integrantes de la plataforma de clubes que promueve esta ecorruta por la antigua vía estrecha entre Valdepeñas y Puetollano, participaba también el alcalde Jesús Ruiz, con el fin de recoger todos los detalles logísticos como meta.

“Éste es un itinerario histórico del Campo de Calatrava y que este año acogemos aquí su llegada, en lo que entendemos es un reconocimiento al trabajo continuado y durante tantísimos años como llevamos realizando desde el Ayuntamiento”, refería el regidor.

Para Ruiz Valle la labor de recuperación y adecuación del tramo rabanero de antigua vía supone también “una apuesta también por la unión que tenemos los pueblos calatravos y queremos reivindicar que esta ruta se convierta en un trazado histórico”.

Sobre todo, porque, añadía el alcalde que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Jacinto Arriaga, el citado itinerario “debe servir como nexo de unión actualmente también para todos los senderistas y ciclistas de toda la provincia y también de la región”.

Por su parte, Félix Alañón, secretario del Club ‘Marcha del Trenillo’ que aglutina a los clubes BTT de los municipios por los que discurría la citada vía, expresaba la “mucha ilusión” con que se retoma esta tercera edición una vez superado lo peor de la pandemia.

“Tras dos años de espera queremos volver a disfrutar de esta cita y tener al menos éxito que tuvimos en las dos primeras ediciones, que se celebraron en Calzada de Calatrava y en Aldea del Rey”, reconocía.

Alañón agradecía la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que “dentro de la reivindicación de esta ruta BTT y como vía de senderismo, afortunadamente han podido recuperar la mayoría del tramo de la vía original”.

Alrededor de una quincena de kilómetros en concreto, que se suman a los doce de Aldea del Rey también usables e inalterados respecto del recorrido ferroviario y “tenemos que reconocer el esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento”.

En cuanto a participación, este portavoz de la plataforma que integra los clubes de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano, confía en poder cubrir el cupo de 300 plazas.

En este sentido, recuerda que en la primera edición hubo unas 200 personas, medio centenar más en la segunda y, de seguir esa misma progresión, se espera marcar el hito de los tres centenares.

Inscripciones hasta el 19 de septiembre

En cuanto a la prueba en sí, para tomar parte en la misma el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, siendo el 19 de septiembre la fecha límite para hacerlo a través de la web de DxT ChipRun.

La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana, estableciéndose diferentes itinerarios para la recogida por parte de autobuses de la organización.

En concreto, uno de estos autobuses partirá a las 8:00 del Recinto Ferial de Puertollano; a las 8:20 del campo de fútbol por la calle Mayor de Argamasilla de Calatrava; y a las 9:10 de Aldea del Rey por la calle Calzada.

Y el otro autobús saldrá a las 8:00 desde la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas; media hora después en Moral de Calatrava, en la carretera de Nuestra Señora de las Mercedes; y a las 9:15 en el monumento a Espartero en Granátula.

Los ciclistas habrán de estar media hora antes de la salida de cada autobús, quedando luego bajo vigilancia las bicicletas y bolsas de aseo durante la salida, la comida y el desarrollo de la prueba.

Los servicios que se ofrecerán en esta marcha de carácter no competitivo y controlada incluyen seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis.

El 24 de febrero de 1903 se abría al público el trazado de vía estrecha que unía Calzada de Calatrava y Puertollano, el popular ‘Trenillo de la Calzada’, que atravesaría Argamasilla de Calatrava camino de Valdepeñas, en u n total de 72 km. de longitud.

El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por recuperarlo integralmente en su territorio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad