Mayores de Argamasilla de Calatrava conocen los secretos que hacen de Manufacturas Muela una empresa puntera en todo el mundo

  • Eladio Muela hijo les ha explicado el proceso productivo en la fábrica rabanera
  • Gijón valora el “impresionante museo” de la empresa y como les ha deslumbrado

Un nutrido grupo de mayores de Argamasilla de Calatrava ha visitado esta mañana a uno de sus vecinos más emblemáticos y afamados a nivel mundial, la factoría de Manufacturas Muela, la reconocida fábrica de cuchillería en los cinco continentes a los que exporta.

Actividad englobada en la Semana del Abuelo que está desarrollando el Ayuntamiento de la localidad y que ha contado con el acompañamiento del edil Sergio Gijón, ejerciendo como anfitrión Eladio Muela, hijo del fundador de esta empresa señera.

Sus visitantes han tenido la oportunidad de conocer las principales zonas en las que Manufacturas Muela elabora sus diferentes productos, como cuchillos de lujo, de acero de damasco, de caza y deportivos, navajas artesanales, gourmet, fundas y accesorios.

Y les ha llamado poderosamente la atención el museo que atesora verdaderas obras de arte de esta cuchillería de raigambre, maravillándose las personas mayores de esta impresionante colección que existe en Argamasilla de Calatrava y que no conocían.

Esta empresa es líder internacional de producción de cuchillos y navajas artesanales, cuyas piezas, únicas, se elaboran en los talleres situados en el polígono industrial ‘El Cabezuelo’ en Argamasilla de Calatrava.

Manufacturas Muela mantiene tiene una producción de 350.000 piezas anuales, de las que el 70% se exportan a 50 países de los cinco continentes, valorándose su marcado carácter artesanal y alta calidad de sus cuchillos y navajas de lujo, caza y deportivas.

Las empresas Muela fueron iniciadas por Eladio Muela León mediada la década de 1950, animado por la gran acogida que su navaja artesanal de bolsillo, de 38 piezas, tuvo entre los ingenieros alemanes de la refinería Empetrol, donde él trabajaba por entonces.

Los encargos que estos mismos ingenieros le hacían para llevarlos a su país, junto a su vocación empresarial, fueron el estímulo que precisaba para montar su primera fábrica/taller de navajas y cuchillos artesanales, empleando a siete personas.

5.000 metros cuadrados en ‘El Cabezuelo’

Los beneficios obtenidos se reinvertían en maquinaria que dotase a esta primera fábrica en Puertollano de mayor productividad, de tal forma que, en breve espacio de tiempo, se amplió la fábrica montando la misma en Argamasilla de Calatrava.

Las instalaciones actuales de cuchillos Muela, en la población rabanera, cuentan con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y están equipadas con los más modernos sistemas de fabricación y mecanizado.

Actualmente, el Grupo Muela sigue siendo una de las firmas de referencia de cuchillería artesanal de caza, tanto en España como en todo el mundo, y sus cuchillos y navajas son muy valorados por su gran calidad.

De hecho, en sus procesos cuidan un muy alto componente artesano, recurriendo a la ancestral lima y al buen hacer de las manos expertas de su plantilla para conseguir, así, modelos de calidad excepcional.

Así lo han podido comprobar las personas mayores, a quienes Eladio hijo les ha explicado un proceso que se inicia eligiendo las coladas de metal para los diferentes modelos de cuchillos y navajas, generalmente, aceros martensíticos de alta calidad.

En la factoría rabanera se hace el corte de las planchas, los mecanizados previstos en cada hoja, rectificados y tratamientos térmicos o superficiales son ejecutados en máquinas, asistidas por tecnología computarizada y controladas por personal especializado.

Posteriormente a cada hoja se le coloca de forma manual el mango, elaborando muchos de estas empuñaduras con asta de ciervo, material que también es seleccionado, tallado y ajustado en la propia fábrica.

Para diseñar y elaborar las fundas de cada modelo, Manufacturas Muela cuenta con un departamento de guarnicionería, donde se diseñan, cortan, cosen y rematan las pieles que se convierten en las fundas que acompañan a los distintos modelos.

Países

En Europa, además de en toda España, distribuyen en Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Holanda, Italia, Portugal, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovenia, Rumania, Suiza, etc.

En América, lo hacen en Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Perú. Y en Oceanía llegan a Nueva Zelanda, Australia y Nueva Caledonia.

En Asia, alcanzan Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi), Israel, Kuwait, Líbano, Qatar y la India. Y en África, hacen lo propio en Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Sudán.

Manufacturas Muela ofrece en su web su completo catálogo y además de ser posible la visita a las instalaciones en Polígono Industrial ‘El Cabezuelo 1’ de Argamasilla de Calatrava, se puede contactar en el teléfono 926 477 680 y en sus perfiles sociales en Facebook, Youtube e Instagram.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad