La consejera de Bienestar Social destaca el papel del Ayuntamiento en la promoción del envejecimiento activo y saludable

  • Bárbara García Torijano ha visitado los expositores de estas jornadas comarcales
  • Ruiz Valle ha enfatizado el compromiso municipal con sus vecinos mayores

La presencia este viernes de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, entre otras autoridades del del Gobierno regional, ha servido para difundir a toda Castilla-La Mancha las II Jornadas de Envejecimiento Activo de Argamasilla de Calatrava.

Propuesta que ha demudado la Plaza del Ayuntamiento en el mejor y más integral muestrario de las entidades, servicios y colectivos que ofrecen sus respectivos servicios para hacer posible una vida los más completa a personas de edad o en situación de dependencia.

García, quien ha sido invitada por el alcalde Jesús Ruiz a firmar primer el Libro de Honor del Consistorio rabanero, ha recorrido luego junto al resto de autoridades, los numerosos espacios expositores habilitados, ha contemplado los talleres desarrollados, actuaciones musicales previstas y ha degustado también la comida servida a todos los asistentes.

El regidor anfitrión se ha congratulado de poder celebrar esta jornada de alcance comarcal por la presencia de participantes llegados de otros puntos del entorno, “y ver esta plaza llena de gente, disfrutando de esas actividades y de esos hábitos que nos hacen tener una mejor calidad de vida, que al final cabo es el objetivo de este día”.

Ha valorado la presencia de la consejera como “el compromiso del Gobierno regional con Argamasilla de Calatrava que una vez más hace palpable”, haciendo extensivas sus palabras de gratitud a la Diputación Provincial su representada en su vicepresidenta Petra Sánchez y al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava con la alcaldesa Gema García Ríos.

Ruiz Valle ha enfatizado que “el compromiso del Ayuntamiento con los mayores es algo que está fuera de cualquier duda, porque desde la Concejalía de Servicios Sociales, del área de Mayores, apostamos claramente por ellos como motor de nuestro pueblo, de esa actividad que nos hace tan nuestros y que nos gusta tanto disfrutar”.

García Torijano, por su parte, ha manifestado que “da gusto venir a este municipio y ver cómo hay tanta vida a través de estas segundas jornadas comarcales que se realizan de envejecimiento activo”, apostillando ser “un empeño por parte del Gobierno regional y haciéndolo además de la mano de los propios ayuntamientos, apostando por trabajar en políticas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en Castilla-La Mancha”.

La consejera ha referido que precisamente hoy han salido dos convocatorias desde su departamento dirigidas a entidades locales y a entidades privadas para que, en uno de los casos, “los ayuntamientos puedan participar en actividades de envejecimiento activo a través de financiación del Gobierno regional”.

Actividades, ha dicho Bárbara García, “que sean de su agrado, pero sobre todo les ayude a mejorar su calidad de vida y su salud, tanto física como emocional que, después de una pandemia como la que hemos vivido, tenemos que recuperar muchos aspectos en muchas partes de la vida de los mayores, ciertas, ciertas habilidades o ciertas conductas”.

En ese contexto de vuelta a la normalidad, ha puesto en valor la apuesta que por estas Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo de Argamasilla de Calatrava hizo ya el año pasado y que “como vemos, la participación es todavía mayor y las entidades se vuelcan por ofrecer y contar qué tipo de programas llevan a cabo en Castilla-La Mancha”.

En las diferentes zonas expositivas han estado el SEPAP, Servicio de Promoción de la Autonomía de Argamasilla de Calatrava; la Asociación de Parkinson de Puertollano; la Asociación Lantana; el Centro de Mayores de Puertollano ‘Margarita Salas’; El club BSR Puertollano de baloncesto en silla de ruedas; o el SEPAP y AMIAB de Puertollano.

También el consejo de Mayores de Argamasilla de Calatrava; Cruz Roja Española; el servicio Público de Teleasistencia Domiciliaria; el SEPAP de Calzada de Calatrava; la Asociación de Esclerosis Múltiple; la Asociación AMASOL de Argamasilla de Calatrava; o el Servicio de Estancias Diurnas de Argamasilla de Calatrava.

Además del Coro de Mayores de Argamasilla de Calatrava; la Asociación Española Contra el Cáncer; el Servicio de Comida a Domicilio para mayores y personas dependientes; la Asociación AYSAR de Ayuda Solidaria de Argamasilla de Calatrava; y los despliegues de medios preventivos de Protección Civil local y de Cruz Roja Española.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad